Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Oposición venezolana prepara en 82 países consulta paralela a referéndum de Maduro

Por La Prensa Austral domingo 16 de julio del 2017

Compartir esta noticia
125
Visitas

Más de 11 millones de votantes es lo que espera la oposición venezolana para la consulta popular que realizará hoy en 460 ciudades de 82 países del planeta, como respuesta al referéndum convocado para el próximo 30 de julio por el Presidente Nicolás Maduro para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Esta consulta alternativa nace en medio de las acusaciones en contra del Mandatario de que su proceso es “inconstitucional” ya que “el único que puede convocar a una constituyente es el pueblo”, para lo cual se necesita un plebiscito, cosa que el gobierno no hizo.

Estrictamente, el carácter vinculante de la votación de hoy es nulo, según publicó Emol, y se trata de un proceso simbólico, puesto que no es reconocido por los órganos electorales de Venezuela. Sin embargo, una alta participación pondría una presión al gobierno en medio de esta crisis política y social que muestran a un país completamente polarizado. Esto, sin considerar el resultado, ya que los simpatizantes chavistas no saldrán a sufragar.

“Si el domingo (hoy) salen 11 millones de venezolanos, el día lunes (mañana) pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, sostuvo el viernes el ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los promotores de la consulta. En total serán tres preguntas, relacionadas con la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, las cuales tendrán las alternativas “sí” y “no”.

La primera es ¿rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? La otra interrogante es ¿demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, mientras que la última pregunta dice ¿aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Así, los ojos del mundo estarán puestos en esta consulta que ya ha sido aprobada por la Oea, cuyo secretario general Luis Almagro se ha enfrentado públicamente con el gobierno de Maduro.

Chile también formará parte de este proceso, el que se realizará en 23 ciudades de 15 regiones, entre ellas, Punta Arenas. “Desde Caracas tomaron la decisión que iban a consultar a nivel mundial a todos los venezolanos, y en eso estamos acá en Chile”, indicó a Emol María Angélica Miranda, una de las coordinadoras del proceso en el país.

La dirigenta, que forma parte del partido Primero Justicia (liderado por Henrique Capriles), indicó que esperan un total de 21 mil electores en el país, siendo Santiago el centro más masivo, donde deberían sufragar unas 11 mil personas. La elección comenzará a las 10 horas de hoy (hora en Magallanes) y culminará a las 19 horas. Para votar los únicos requisitos son ser venezolano mayor de edad y llevar su cédula de identidad o pasaporte, esté vigente o vencido.

“Sólo una consulta interna”

La importancia de los resultados de esta votación, obviamente, fue relativizada por el Presidente Nicolás Maduro, calificándola de ser solamente una “consulta interna” entre los partidos de “la derecha”, durante un discurso televisado en el que también llamó a los ciudadanos a participar hoy en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.

“Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías”, declaró Maduro.

“Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera”, indicó también en un acto político en Caracas Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de “inconstitucional”. “Si lo que quieren (los opositores) es hacer un pronunciamiento político, bueno, háganlo, sólo digo que lo hagan en paz (…) Yo llamo a todos los venezolanos a que mañana participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respeto a las ideas de otros”, concluyó Maduro, en declaraciones reproducidas por Cooperativa.