Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría
El régimen nicaragüense se encuentra bajo fuerte presión internacional.

Ortega retoma diálogo con la oposición dividida

Por Agencias viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
41
Visitas

La oposición reanudó este jueves el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega con una clara división en sus filas, provocada por discrepancias sobre un acuerdo alcanzado la víspera con las autoridades sobre la excarcelación de “presos políticos” en Nicaragua.

Las conversaciones arrancaron con la presencia de la comitiva oficial, presidida por el canciller Denis Moncada y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de la capital.

Pero a la cita no acudió el representante de los estudiantes en la mesa de diálogo, Max Jerez, luego que la coalición universitaria rechazara el miércoles que se retomaran las negociaciones sin que el gobierno hiciera efectiva su promesa de liberar a los “presos políticos”.

“Los presos políticos son nuestro punto prioritario. El acuerdo dice que no pueden salir todos al mismo tiempo, tendrán que salir paulatinamente de acuerdo con un cronograma”, explicó el jefe de la delegación opositora, Carlos Tünnermann, al ingresar a la sede de la reunión.

El miércoles, las partes acordaron volver a la mesa de trabajo a cambio de excarcelar el viernes a “un núcleo apreciable” de personas apresadas por las protestas antigubernamentales del año pasado, de acuerdo con una declaración conjunta.

El diálogo se celebra en medio de creciente presión internacional sobre el gobierno de Ortega para que acceda a las demandas de liberación de presos y democratización.

El principal asesor sobre Centroamérica en el Departamento de Estado, Todd Robinson, defendió este jueves adelantar las elecciones nicaragüenses, una de las peticiones de la oposición.

En tanto, la Eurocámara urgió este jueves a la Unión Europea a “adoptar un proceso escalonado de sanciones” contra el gobierno de Ortega hasta que se restablezcan “los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Movimientos de oposición integrados en la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) respaldaron la posición de los estudiantes, que lideraron las protestas iniciadas en abril pasado contra Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos, más de 700 detenidos y unos 50.000 opositores exiliados.