Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Otorgan premio Nobel de Química a los padres de la batería recargable de litio

Por Agencias jueves 10 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

La Real Academia de las Ciencias Sueca concedió ayer el Premio Nobel de Química de 2019 al alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio.

“Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles”, destacó la institución en un comunicado.

A comienzos de la década de los ‘70, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional.

La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil.

Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (912.000 dólares). En este caso, el monto será repartido en tres partes iguales.