Necrológicas

Países de la UE sólo acogen al 2,4% de refugiados que aceptaron reubicar

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
27
Visitas

Los países de la Unión Europea sólo han acogido al 2,4% de los 160.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia cuya reubicación se acordó en septiembre de 2015 en el seno de la entidad. Quedan 14 meses para que se dé por completado el plazo del pacto y el ritmo es abrumadoramente lento. La Comisión ha urgido a los Estados miembros a que cumplan sus compromisos y aceleren la recolocación de solicitantes de asilo para aliviar la presión sobre Italia y Grecia, donde aguardan más de un millón de personas que buscan seguir su camino hacia el norte de Europa.

Ni el cierre de la ruta de los Balcanes, ni el polémico acuerdo de retorno de refugiados con Turquía, ni los movimientos disuasorios en el Egeo y el Mediterráneo han hecho que la UE redirija sus esfuerzos a acoger a las 160.000 personas acordadas con Bruselas. Bajo el esquema aprobado en septiembre del año pasado, 21 países han acogido a 3.865 personas.

Hasta el momento, ha sido Francia la que ha mantenido sus puertas más abiertas, pero sólo en términos numéricos: ha recibido a 1.330 asilados -231 personas de Italia y a 1.099 de Grecia-, según las últimas cifras de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del 11 de agosto; esto supone únicamente el 6,75% de las más de 19.700 que debe acoger hasta septiembre de 2017.

España, por ejemplo, ha recibido a 197 y aún debe acoger a al menos 9.100 más. Personas que, “en el 75% de los casos son susceptibles de recibir el asilo político”, según la OIM. Le siguen Portugal, Finlandia y Holanda con casi medio centenar de solicitantes de asilo dentro de su territorio a fecha de 10 agosto de este año.

Las cifras no son las deseadas. Llama la atención, por ejemplo, la minúscula cifra de Alemania: ha recibido en virtud del acuerdo de Bruselas a 62 solicitantes de asilo -42 de Grecia y 20 desde Italia-, según el informe de la OIM, elaborado con datos de la Comisión y los Estados miembros. No obstante, la decisión de la canciller Angela Merkel de abrir la frontera a los sirios bloqueados en Hungría provocó el verano pasado una ola de llegadas que se tradujo en unas 800.000 solicitudes de asilo en el país germano.