Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos

Pánico en los mercados financieros de Argentina tras la derrota de Mauricio Macri

Por Agencias martes 13 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
196
Visitas

Los mercados financieros reaccionaron con pánico ante la posibilidad de que el peronismo vuelva al poder en Argentina. Un día después de la contundente victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias el peso se desplomó en la apertura del mercado cambiario. Una hora después la moneda perdía cerca de un 30% de su valor: para comprar un dólar hacían falta más de 60 pesos, frente a los menos de 45 el viernes. Las acciones de las empresas argentinas llegaron a caer un 50% en su cotización en Wall Street. El Banco Central argentino subió aún más la tasa de interés, hasta el 74%, y vendió cien millones de dólares en reservas con el objetivo de frenar la devaluación.

Los mercados apoyan sin rodeos a Macri. Su reacción este lunes fue aún más virulenta de lo esperado después de que el viernes se viviese una jornada de euforia tras la difusión de sondeos que apuntaban a un triunfo mínimo del actual Presidente, un escenario muy alejado al vivido este domingo. Los sorprendentes casi 15 puntos de diferencia entre Fernández y Macri, 47% frente a 32%, allanan el camino del ex jefe de gabinete de los Kirchner a la Presidencia. De mantenerse el resultado en las generales de octubre, Fernández sería elegido Jefe de Estado sin necesidad de una segunda vuelta.

Macri se anticipó el domingo por la noche a un lunes que sería complicado. Después de reconocer su derrota pidió a Alberto Fernández que colabore con la gobernabilidad. “Yo haré mi parte, como siempre; los ganadores de hoy tendrán también su responsabilidad”, dijo desde el búnker de Juntos por el Cambio.

La decisión de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dar un paso al costado y poner a Fernández como candidato buscaba unir al peronismo pero también enviar un mensaje de calma a los mercados: no volverá la política económica del último kirchnerismo.

Pese a su mayor moderación, Fernández ha anticipado durante la campaña electoral que su gobierno reducirá la tasa de interés récord que hoy paga el Banco Central de Argentina y buscará una renegociación del préstamo de 57.000 millones de dólares acordado por Macri con el Fondo Monetario Internacional.

Las elecciones serán el 27 de octubre, donde Fernández necesitará obtener un 45% de los votos para ganar en primera vuelta o lograr más de un 40% de los sufragios y una diferencia de 10% con el segundo.