Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Papa Francisco considera que “no es injusto” que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar

Por Agencias martes 14 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
309
Visitas

Al finalizar su gira por Latinoamérica, el Papa Francisco se refirió al anhelo marítimo de Bolivia: “Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”.

Sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, el Pontífice consideró esa opción “como algo muy delicado” y lo situó “como el último paso”.

Francisco contó que en 1961, cuando estaba en primer año de Filosofía, vio un documental llamado “Diez estrellas” y en el que se mostraban nueve departamentos bolivianos y, al final, se mostraba como décimo uno en el que sólo se veía el mar, sin ninguna palabra.

“Me quedó grabado (…) ya entonces se veía que había un anhelo de recuperar el acceso al mar”, aseguró en la rueda de prensa tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Respecto a la situación actual entre ambos países, Francisco recalcó la importancia del diálogo y recordó que el asunto está detenido tras la presentación de un recurso al Tribunal Internacional del Haya.

“Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar”, aclaró.

Puso el ejemplo de la intervención del Vaticano entre Argentina y Chile para evitar una guerra, con “San Juan Pablo II interesándose”, pero aclaró que en aquella situación ambos países estaban de acuerdo.

Recordó que hubo un grupo en Argentina que nunca quiso esa mediación y, cuando el Presidente Alfonsín hizo el plebiscito sobre si se aceptaba la propuesta de mediación, “obviamente que la mayoría del país dijo que sí, pero hubo un grupo que se resistió”.

“Siempre cuando se hace una mediación, difícilmente todo el país está de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores”, dijo.

El Papa explicó que en este momento debe ser “muy respetuoso” con este tema, pues Bolivia ha presentado un recurso ante un tribunal internacional y cualquier comentario “podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”.

Además, hizo referencia al discurso que pronunció en la catedral de La Paz durante este viaje que hoy concluye, y cómo quiso afrontar este tema “de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional”.