Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Parisinos protestan en masa contra reforma laboral

Por Agencias miércoles 15 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Philippe Martínez, el líder de la CGT, el principal sindicato de Francia, ha querido desmentir en la calle a quienes auguran un descenso en la presión social contra la reforma laboral.

La movilización, iniciada hace tres meses, ha culminado este martes con la primera manifestación convocada a nivel estatal en París en plena Eurocopa.

Han acudido 80.000 personas, según la policía (un millón, según los organizadores) y se han registrado enfrentamientos con los agentes por los que han sido detenidas 60 personas y 40 han resultado heridas (incluidos 29 uniformados), según la Prefectura.

Desde que en marzo comenzaron las protestas, se han registrado decenas de manifestaciones, pero la de este martes ha sido la única que la CGT planteó para traer a la capital a trabajadores y estudiantes de todo el país.

Martínez se mostró convencido de que superaría ampliamente la manifestación del 31 de marzo, la mayor registrada hasta ahora: 390.000 en todo el país (1,2 millones, según los sindicatos y 28.000 en París. Ahora, los datos en toda Francia han sido de 125.000, según la policía y 1,3 millones, según los sindicatos.

A la marcha se han sumado representantes sindicales españoles de UGT y CCOO. Por parte de esta segunda central, lo ha hecho Cristina Faciaben, responsable del área internacional, quien ha comentado que la reforma francesa es similar a la de España, donde “no ha creado empleos sino que, en todo caso, ha repartido el trabajo con precariedad”. “Son leyes para limitar derechos”, apuntaba el también militante de CCOO Javier Blanco.

Las posibilidades de acercamiento son nulas. Martinez ya no se encierra en exigir el retiro del proyecto, pero sí en suprimir un principio inamovible para el Ejecutivo: los acuerdos de empresa estarán por encima de los pactados en el sector. Martínez, además, pretende ser recibido por el Presidente François Hollande y negociar al menos con el Primer Ministro, Manuel Valls.

Entre las exigencias de los trabajadores se incluye además una profunda revisión del artículo que facilita los despidos por problemas económicos de la empresa.

El segundo hito es la tramitación del proyecto que propone la eliminación del principio del límite de 35 horas en el horario laboral semanal.

Agencias