Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Parlamento venezolano recibe proyecto para acortar el mandato de Maduro

Por Agencias miércoles 3 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
105
Visitas

Un partido opositor entregó a la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y convocar a elecciones a finales de 2016, informaron sus dirigentes.

Impulsada por La Causa R -parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (Mud) que controla el Legislativo-, la iniciativa plantea reducir de seis a cuatro años el período presidencial y eliminar la reelección indefinida, dijo a periodistas Andrés Velásquez, secretario de la formación.

Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor político, Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

“Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación”, declaró Velásquez luego de entregar el texto a la directiva de la Asamblea.

La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó este martes el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que será aprobada en caso de contar con el voto afirmativo del 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión.

La Mud domina la cámara con tres quintas partes de los asambleístas, luego de que lograran la mayoría en las pasadas elecciones del 6 de diciembre.

En la hipótesis de que el proyecto surta el trámite dentro de los tiempos previstos, Maduro gobernaría hasta abril de 2017 y en diciembre próximo se deberían celebrar elecciones, indicaron los directivos de La Causa R, que cuenta con cuatro diputados.

“En lo que todo el mundo coincide es que Nicolás Maduro no puede continuar al frente del Gobierno por los riesgos que esto supone para la estabilidad del país”, afirmó Velásquez.

El dirigente añadió que el plazo de seis meses para escoger el mecanismo no es un “capricho cronológico”, sino que responde a la gravedad de la crisis económica que genera un amplio desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio de la caída de los precios del petróleo.

Agencias