Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Pentágono abre a mujeres las posiciones de combate militar

Por Agencias viernes 4 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
117
Visitas

Las mujeres podrán participar en cualquier unidad de combate militar de Estados Unidos. El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció que eliminará toda exclusión femenina en las fuerzas armadas. Es una decisión histórica que culmina el proceso iniciado en 2013 por el entonces jefe del Pentágono Leon Panetta y consolida la creciente presencia de mujeres militares.

Actualmente, alrededor del 10% de las posiciones militares están cerradas a mujeres, como infantería, recolección de datos de inteligencia y operaciones de élite. “Mientras estén cualificadas y cumplan los estándares, las mujeres podrán conducir tanques, disparar mortero, ser Navy Seals o ser paracaidistas de la Fuerza Aérea”, dijo Carter en una rueda de prensa en el Pentágono.

Panetta ordenó a todas las ramas militares que aceptaran a mujeres en posiciones de combate, pero permitió que cada una estudiara excepciones. Las unidades tenían hasta finales de este año para comunicar a Carter su decisión. Todas se mostraron a favor de eliminar cualquier restricción, excepto los Marines.

El jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, -que hasta septiembre era la máxima autoridad de los Marines- defendió que se pudieran excluir a mujeres en determinadas posiciones de combate en primera línea esgrimiendo un estudio que sostiene que las unidades mixtas estarían menos capacitadas. Pero Carter desoyó esa opinión.

Agencias