Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Polémica al comparar la UE con proyecto de Hitler

Por La Prensa Austral lunes 16 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, provocó ayer una polémica en el Reino Unido al comparar la Unión Europea (UE) y las instituciones comunitarias con un intento de dominar el continente similar al del dictador alemán Adolf Hitler.

El político conservador, que se ha erigido como líder “de facto” de la campaña por abandonar la UE de cara al referéndum del 23 de junio, argumentó en una entrevista con el diario The Sunday Telegraph que los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la “época dorada” del Imperio Romano con un gobierno único.

“Napoleón, Hitler y otros lo han intentado, y acaba de manera trágica. La Unión Europea es un intento de hacer eso con distintos métodos”, afirmó Johnson, visto en el Reino Unido como uno de los aspirantes a suceder al Primer Ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador.

La laborista Yvette Cooper, parte de la campaña por la permanencia en la UE, acusó al político “tory” de “jugar sucio” con esas declaraciones.

“Cuanto más atiza con estas afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de aplicar la política más divisiva y cínica, y la vacuidad de sus argumentos”, dijo Cooper.

A falta de poco más de un mes para la consulta de junio, los sondeos continúan pronosticando un resultado ajustado. Un estudio de ICM publicado el 8 de mayo apunta a que el 46% está a favor de romper los lazos con Bruselas y un 44% a favor de mantenerlos.