Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Medida apoyada por Presidente Macri

Polémica en Argentina por decreto que permite derribar aviones

Por Agencias jueves 21 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
226
Visitas

La autorización para derribar aviones en Argentina en el marco de la lucha contra el narcotráfico que decidió el gobierno del Presidente Mauricio Macri generó polémica en el país transandino. “Es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles”, dijo la ex candidata presidencial y diputada Margarita Stolbizer, líder del partido Gen (centroizquierda), en la red social Twitter.

Macri asumió su mandato el 10 de diciembre de 2015 con la lucha contra el narcotráfico como una de sus tres metas principales. En ese contexto, el jefe de Estado firmó el lunes un decreto -cuyo texto completo se conoció ayer- que establece por un año la Emergencia de Seguridad Pública a raíz de “un alto índice de delito complejo” y por la necesidad de “revertir esa situación de peligro colectivo”.

El decreto autoriza a las Fuerzas Armadas a derribar aeronaves “hostiles” no identificadas que violen el espacio aéreo, siempre con foco en el combate del crimen organizado y el narcotráfico, una amenaza instalada hace años en el país y, según las encuestas, una de las principales preocupaciones de la sociedad.

Frente a las críticas, el gobierno hizo aclaraciones y defendió la medida. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a radio FM Latina que “hasta que el Congreso”, que retomará su actividad el 1 de marzo, “apruebe una ley de defensa del espacio aéreo hemos utilizado las llamadas reglas de empeñamiento que utilizó el gobierno anterior en 9 oportunidades durante los últimos 10 años”.

Sobre la medida, Bullrich explicó que “cada vez que se detecte una nave que no se quiere identificar, se le van a mandar los alertas” y “si siguen sin identificarse, se le va a enviar un avión”. Agregó: “Se le pide que aterrice, si aterriza se lo identifica y decomisa. De no hacerlo, y de ser hostil contra el avión de la Fuerza Aérea, se utiliza la medida extrema”, dijo, en referencia al derribo.

La ministra aseguró que el gobierno de Macri está dispuesto a dar pelea al narcotráfico y para eso tomó la “decisión” de “ir entrando en aquellos lugares” en los que se considera que “el poder está en manos de bandas de narcos y no del Estado”.

Críticas de la oposición

Sin embargo, desde la oposición llovieron las críticas. “Es una pena de muerte sin juicio previo” que se puede cobrar “víctimas inocentes” como pasó “en otros países”, advirtió el diputado del Parlasur Agustín Rossi, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). “Esto significa la posibilidad de que aviones argentinos derriben aviones que no tengan registros regulares de vuelo”, añadió en declaraciones a radio Cooperativa. “Es una barbaridad decretar la emergencia de seguridad y la ley de derribo sin un proceso de debate y sin ley del Congreso”, dijo. El legislador señaló que “hay un caso muy estudiado” en el que “unos misioneros norteamericanos fueron derribados por la Fuerza Aérea peruana en uso de la ley de derribo”. El diputado Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del FIT (izquierda) planteó en Twitter: “Primero matan y después preguntan. Otro de los ‘republicanismos’ de Macri con la #LeydeDerribo”.

En tanto, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió que “alguien que intrusa con un avión ahora es consiente” de que se lo puede derribar. Remarcó que para que eso ocurra antes hay un protocolo de “siete pasos” que deben cumplirse y que se trata de “una acción de último recurso”, como indica el texto del decreto. Milman dijo a Radio 10 que el derribo es “una excepcionalidad” y que el decreto “tiene otras complejidades, que incluye al derribo como última ‘ratio’, como última instancia, pero tiene muchísimas otras cosas al radarizar la frontera y tener control sobre las pistas clandestinas” de aterrizaje, principalmente en el norte de la provincia de Santa Fe, ubicada en el centro de Argentina. “Cuando uno ve los países de la región, salvo algún caso en Brasil no muy feliz, a pesar de que tienen ley de derribo no se llega nunca a esa posibilidad”, agregó.

El diario “La Nación” indicó que la llamada ley de derribo “siempre provocó polémicas, aunque está en funciones en la mayoría de los países de la región” como Bolivia, Venezuela y Brasil, mientras que Perú volvió a aprobar una ley similar la semana pasada. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo que la medida es “crucial” si Argentina quiere “evitar la decena de vuelos ilegales” que llevan droga al país y consideró que “hay hipocresía” en la oposición ya que “en los últimos diez años” se aplicó el mismo protocolo “en nueve oportunidades” y “durante varios días se le permitía a la Fuerza Aérea y al Ministerio de Seguridad actuar en este sentido”.