Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Polémica genera una foto de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi en 1933

Por Agencias domingo 19 de julio del 2015

Compartir esta noticia
390
Visitas

El Reino Unido despertó ayer con una polémica fotografía que aparece en la portada del diario sensacionalista The Sun. Se trata de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi.

La imagen fue extraída de una película casera rodada en 1933. En ella, la futura reina, que entonces tenía siete años, aparece con su hermana Margarita, con la reina madre y con su tío Eduardo, entonces príncipe de Gales. Todos hacen el saludo nazi excepto la pequeña Margarita, que parece intentarlo sin éxito.

El periódico dedica la portada y varias páginas interiores a la filmación de 17 segundos, que reproduce en su página web. La reina aparece primero jugando con un perro en los jardines del castillo de Balmoral, en Escocia. Entonces la reina madre alza su brazo realizando el saludo nazi, y la reina Isabel y el futuro Eduardo VIII la imitan.

En el Palacio de Buckingham no ha gustado la utilización de una fotografía de hace 80 años y se han preguntado cómo ha obtenido el tabloide la vieja película, que pertenece al archivo personal de la reina. “Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto. Mucha gente verá estas imágenes en el momento y contexto apropiados. Esta es una familia jugando y en un momento haciendo referencia a un gesto que muchos habrían visto en las noticias”, ha señalado un portavoz del palacio. La dedicación de la reina al bienestar del país durante la Segunda Guerra Mundial y los 63 años en los que ha construido “relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos”, ha añadido el portavoz.

El director adjunto de The Sun, Stig Abell, ha admitido que entiende el descontento, pero ha insistido en que la labor de los periodistas es sacar a la luz cosas que han pasado. Abell ha asegurado que obtuvo la cinta de manera “legítima” y que su publicación no tiene como fin “sugerir nada impropio” por parte de la reina o a la reina madre.

El periódico decidió publicar la imagen, explica Abell, porque la presencia en él del príncipe Eduardo le otorga “una gran importancia histórica”.

El entonces príncipe de Gales, hermano mayor de Jorge VI, reinó como Eduardo VIII entre enero y diciembre de 1936, hasta que abdicó para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. La polémica siempre ha rodeado a Eduardo VIII por su aparente simpatía por Adolf Hitler, con el que la pareja se fotografió en un encuentro en Münich en 1937, dos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

No es la primera vez que el nazismo pone en un aprieto a la casa real británica, y tampoco es la primera en la que la sorpresa viene de la mano de The Sun. En 2005 el tabloide publicó unas fotografías del príncipe Harry, de 20 años, hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, vestido de nazi en una fiesta de disfraces.

Agencias