Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Policía boliviana desbloquea a la fuerza la frontera con Chile ante paro de camioneros

Por Agencias viernes 5 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
330
Visitas

La Policía boliviana realizó operativos para desbloquear por la fuerza la frontera con Chile y varias carreteras cortadas desde hace cinco días por grupos de camioneros que exigen al gobierno una reforma tributaria.

El viceministro del Régimen Interior, Marcelo Elío, dijo a los medios que los agentes despejaron el punto de Tambo Quemado, paso fronterizo con Chile, donde había una fila de vehículos de dos kilómetros en el lado boliviano y de una extensión similar en el lado chileno.

Elío sostuvo que el punto “más conflictivo” de los bloqueos, liderados por la empresarial Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, se encontraba en dicha zona, que es un paso obligatorio para el traslado de carga hacia los puertos del norte de Chile.

“En este momento están circulado libremente los autos que estaban varados en Tambo Quemado”, dijo el funcionario, quien destacó que en la operación participaron dos centenares de policías, ayudados por conductores de los vehículos que sufrían el bloqueo.

Uno de los dirigentes del transporte de Oruro, Javier Quiroga, confirmó a los medios que los policías dispersaron a una parte de los camiones en ese punto, pero todavía hay muchos en el lugar con la intención de mantener la medida.

El viceministro Elío señaló que también se han levantado los bloqueos en las rutas de las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, donde hay una alta circulación de pasajeros y carga.

Además amenazó con decomisar las patentes de todos los vehículos que mantengan las medidas de presión y el Gobierno no descarta interponer querellas criminales contra los dirigentes del sector.

La cámara de transportistas agrupa a los propietarios de unas 1.200 empresas que manejan 17 mil camiones. Ese organismo pide nuevas reglas tributarias para sus afiliados y exige que se les permita descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no sólo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

El Presidente boliviano, Evo Morales, pidió en un discurso una “tregua” a los empresarios del transporte pesado, tras recordar que el gobierno envió al sector una invitación para dialogar. Aún así, reiteró que no se puede aceptar la demanda de una reforma tributaria.

“Que no nos digan que no quieren pagar impuesto. Lamentablemente, algunas veces la gente que tiene más plata, quiere más plata y no quieren pagar impuestos”, lamentó el Mandatario.

Sin embargo, el sector ha anunciado que sólo levantará la medida de presión e irá al diálogo si el gobierno se compromete a tratar su demanda de una reforma tributaria.

Según el Ministerio de Economía, en 2015 los beneficios de los camioneros sumaron 33 millones de dólares, un 15% más que en 2014. La reforma tributaria solicitada por los empresarios del sector implicaría, según el gobierno, una pérdida para el Estado de unos 71 millones de dólares anuales.

Agencias