Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Policía descubre un “narcotúnel” en la frontera entre México y EE.UU.

Por Agencias miércoles 5 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
303
Visitas

Es un túnel construido a 5,7 metros de profundidad, con una altura de 1,70 y 1,32 de ancho. Tiene una longitud de 123 metros: poco más que el largo de un campo de fútbol. Cuenta con una escalera y un sistema de rieles. La descripción recuerda a la obra de ingeniería a través de la cual se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del poderoso cartel de Sinaloa, el más importante de México. Pero este túnel fue encontrado en Tijuana, a unos metros de EE.UU., y se usaba para lo que la organización criminal de Guzmán suele utilizar sus túneles: para transportar droga.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana presentó a los medios de comunicación el pasadizo, cavado a unos metros de la Garita de San Ysidro (el cruce fronterizo con más tránsito del mundo) y el aeropuerto de Tijuana. Está a menos de 400 metros de territorio estadounidense.

La escalera que conducía al túnel estaba situada en una nave registrada bajo el nombre de “Importadora y Exportadora Hega”, una compañía de la que existen pocos rastros en Internet (en una búsqueda en Google se define como una empresa de urbanizadoras y promotoras de cementerios). El pasadizo, además, estaba inconcluso.

La frontera de los estados de Baja California y Sonora, al noroeste del país, luce el muro en el que han muerto más de 10.000 personas desde el inicio de su construcción en 1994. En la superficie, la línea es inexpugnable para los inmigrantes sin papeles que intentan llegar al otro lado, pero en el subsuelo se vuelve extraordinariamente porosa para el trasiego de droga.

Con el hallazgo de este túnel, son 181 los pasadizos descubiertos en la frontera entre Tijuana y San Diego en los diez últimos años. Sobre los encargados de su construcción, hay pocas dudas: el recién apodado “Señor de los Suelos”, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El subsuelo que separa a las Californias es uno de los preferidos por los narcotraficantes. Su consistencia, de barro, lo hace fácil de cavar sin instrumentos de maquinaria pesada y la región está llena de naves y edificios donde esconder y transportar la droga sin ser sorprendido. En la operación que descubrió el túnel, realizada el 30 de junio pero difundida recién ahora, no hubo ningún detenido.

Agencias