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Por qué Amazon eligió a Colombia para instalar su primer centro de servicio en Sudamérica

Por La Prensa Austral viernes 19 de octubre del 2018

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600 puestos de trabajo, oficinas físicas y virtuales y atención las 24 horas del día en los 7 días de la semana. Así será el primer centro de servicio al cliente que Amazon abrirá en Sudamérica y que comenzará a operar desde finales de octubre.

Estará instalado en Bogotá, pero ofrecerá soporte para toda la región en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Aunque cada uno tiene sus particularidades, existen cinco centros de este tipo ubicados en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Sudáfrica y Reino Unido.

El desembarco de una de las empresas más cotizadas del mundo fue aplaudido por el gobierno y la iniciativa privada en Colombia.

Sin embargo, todavía no son conocidos los términos laborales con los que Amazon contratará a sus nuevos empleados en este país y tampoco si la empresa se beneficiará de exenciones impositivas o alguna otra facilidad para operar en territorio colombiano.

El anuncio oficial de la llegada de Amazon a este país confirma rumores que circularon en el ámbito empresarial a lo largo de este año y deja en el camino a otros países sudamericanos como Argentina y Chile, que también esperaban ser la sede del primer gran desembarco de la empresa de ventas en línea.

En un comunicado enviado a BBC Mundo, Amazon dio a conocer su satisfacción por la apertura del nuevo centro de servicio y explicó algunos de los motivos de la elección de este país,

“Estamos encantados de invertir este año en Bogotá y de trabajar con personas tan calificadas en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experiencia y pasión por su trabajo”, señaló en la nota Tom Weiland, vicepresidente de Servicio al Cliente a nivel mundial de Amazon.

“Amazon ofrecerá estas vacantes para trabajar en sus oficinas en el parque empresarial Connecta, en Bogotá. Así mismo, administrará un Centro de Servicio al Cliente Virtual (VCS), donde los miembros del equipo tendrán la flexibilidad de trabajar desde sus hogares”, señala la empresa de ventas.

Amazon se encuentra entre las tres compañías más cotizadas del mundo junto a Apple y Google.

Concentra más de la mitad del comercio virtual en Estados Unidos, aunque su actividad en América Latina todavía no es masiva.

Raúl Gallegos, director asociado de Control Risks, una consultora con presencia en 36 países que asesora a empresas extranjeras que piensan ingresar en Colombia, afirmó a BBC Mundo que Bogotá lleva entre cinco y diez años enviando señales positivas para los capitales del exterior.

“Es una tendencia que se va consolidando. Colombia tiene un clima de negocios bastante atractivo, tiene gobiernos estables, amigables con la inversión extranjera y reglas mucho más claras que otros países”, destacó el experto.

Gallegos añadió que Colombia resulta beneficiada por ciertas situaciones en el continente como la crisis de Venezuela, que en su momento fue el país que abrigó a las casas matrices de muchas empresas extranjeras que desembarcaron en América Latina.

“Además, las economías de Ecuador y Bolivia son mucho más pequeñas. Chile es un competidor ejemplar, pero Colombia tiene el factor geográfico a favor. Estamos a cuatro horas de vuelo a Nueva York y tenemos mucha presencia en la economía en países centroamericanos”, concluyó el experto.

Antes de la elección de Bogotá para la apertura del Centro de Servicios, Argentina y Chile realizaron gestiones para la llegada de Amazon.