Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Preocupa alta tasa de femicidios en Francia

Por Agencias martes 26 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Francia es uno de los países con las mayores tasas de asesinatos de mujeres en Europa. Sólo este año, más de 130 mujeres han sido asesinadas en Francia por sus parejas o ex parejas. El grupo de derechos de las mujeres #NousToutes (“Todas nosotras”) las ha estado contando de forma pública a través de las redes sociales en los últimos años.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El movimiento también ha organizado actos para crear conciencia sobre la gravedad del problema. Uno de ellos fue el del 23 de noviembre pasado, cuando decenas de mujeres permanecieron boca abajo en la Plaza de la Bastilla, en París. Justo al lado de ellas, un altoparlante transmitía reconstrucciones de llamadas telefónicas a la policía, varias de las cuales demostraban que los agentes hacen caso omiso a las denuncias de las afectadas.

Camille Caratti, una de las organizadoras del acto, dice que para combatir este problema es necesario un cambio profundo de mentalidad. “Estamos tratando de hacer tantas presentaciones como sea posible para explicarle a la gente cuán habituales son los femicidios. Las cifras siguen creciendo y cada mujer muerta es una hermana que pudo haberse salvado si el gobierno hubiera actuado de forma más decidida”, sostiene.

Pero el gobierno francés dice que ha asumido como propia la causa y lleva varias semanas realizando consultas con asociaciones y familiares de las víctimas en todo el país, y ahora está avanzando en una ley para proteger mejor a las mujeres.

“El gobierno está cooperando con los legisladores de todo el espectro político y estamos listos para actuar”, dice Fabienne Colboc, miembro del partido La República en Marcha, del Presidente Emmanuel Macron. “Las nuevas normas introducirán el uso de brazaletes electrónicos para mantener a raya a los hombres violentos. Los jueces podrán emitir órdenes de alejamiento y se abrirán más refugios para mujeres amenazadas”, agrega.

Las propuestas están en trámite en el Parlamento y aún deben ser aprobadas. El gobierno asegura que podrían sumarse más iniciativas legales, dependiendo de lo que salga de las consultas ciudadanas.