Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Presentan nueva querella por cohecho contra el senador Patricio Walker

Por Agencias sábado 10 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
123
Visitas

Que se incauten correos electrónicos del senador Patricio Walker y que se levante su secreto bancario. Estas son parte de las cerca de 10 diligencias que pidió la abogada Marisa Navarrete en la querella por cohecho que se presentó contra el parlamentario de la DC en la arista Fipes del caso Corpesca, según informó El Mostrador.

Una nueva acción penal contra el ex presidente del Senado, quien junto al diputado Iván Fuentes aparecen mencionados en correos electrónicos desde los cuales se desprende que Walker habría sido el gestor en la recaudación de fondos para Fuentes.

Dentro de los antecedentes que se imputan a Patricio Walker está el traspaso de dinero en tres oportunidades, por un millón de pesos cada uno, desde Carlos Vial, al senador. El segundo hecho es la emisión de dos boletas de honorarios por seis millones de pesos, cada una por parte del abogado Alejandro Correa, a las empresas Salmones Friosur y empresa Desarrollo Pesquero de Chile.

Consultada por El Mostrador, la abogada que representa a sindicatos de pescadores afirmó que los antecedentes podrían constituir el mismo escenario por los cuales fueron formalizados, en el caso Corpesca, el senador Udi Jaime Orpis y la ex diputada gremialista Marta Isasi. “Aquí se repiten los mismos antecedentes que sirvieron para formalizar a Orpis e Isasi respecto a pagos mediante boletas e terceros. Aquí los pescadores han sido perjudicados por esta ley que se tramitó y votó bajo cohecho. El senador Walker tuvo una votación similar a la del señor Orpis, favoreciendo a la industria pesquera. Esos indicios permiten sostener que se investiguen a cabalidad los hechos para verificar el delito”, planteó Navarrete.

El lunes, Patricio Walker declaró por cerca de tres horas en calidad de imputado ante el Fiscal Regional Pedro Salgado y ayer buscaba su sobreseimiento definitivo. La defensa del senador de la DC, había solicitado sobreseerlo de los hechos que le imputan querellantes respecto a recibir dineros irregulares para campañas políticas.

Sin embargo, al ser declarada admisible la querella de la abogada Marisa Navarrete, pareja del fiscal Emiliano Arias, se suspendió la audiencia para discutir el sobreseimiento. Algo que molestó a la defensa del senador DC, que había solicitado decretar inadmisible dicha acción penal y continuar con la discusión del sobreseimiento.

La audiencia para discutir el sobreseimiento que solicitó Patricio Walker fue fijada para el próximo 22 de diciembre a las 11 horas.