Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Presidenta Bachelet asegura que TPP seguirá adelante pese a rechazo inicial de Donald Trump

Por Agencias domingo 20 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
103
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que los países que son parte del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron seguir impulsando la iniciativa pese al rechazo inicial que manifestó hacia ella el Mandatario Electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Luego de participar en la reunión especial a la que convocó el actual Jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, para analizar el futuro del tratado, la Jefa de Estado sostuvo que “el gran acuerdo de todos es que nosotros creemos que el libre comercio como una economía abierta de nuestros países ha sido beneficioso, positivo”, sobre todo en el caso de nuestro país.
“En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña, comparada con otras de estas naciones ha significado poder tener crecimiento económico, empleo, reducir la pobreza, y desarrollarnos más. Entonces, es que vamos a seguir trabajando juntos con mucha fuerza para poder avanzar en contar con un acuerdo que tiene altos estándares”, enfatizó.
Asimismo, Bachelet destacó que el TPP “se preocupa del medioambiente, se preocupa de conectar a las personas de esta región, y creemos que va a ser de gran beneficio para todos. Ha sido una reunión para ratificar nuestras convicciones”.
En cuanto a las críticas que Trump realizó hacia el acuerdo, que ha sido impulsado con fuerza por Obama, respondió que “se conversó naturalmente, hay cosas que se dijeron en la campaña que van en una dirección diferente pero que también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y después se hacen otras”.
“Así que nosotros estamos convencidos todos que más allá de lo que haga la nueva administración creemos que esto es beneficioso para todos”, enfatizó.
Finalmente, ante las dudas que genera el acuerdo en algunos sectores, la gobernante indicó que “el libre comercio es una opción que sin duda, cuando hay situaciones que se generan problemas son los gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener en ciertos sectores”.
“Eso es lo que muchos de nosotros hemos hecho, pero que quisiéramos seguir avanzando en la ratificación del TPP en todos nuestros países. Vamos a definir en que momento se envía (el proyecto al parlamento chileno) pero sin duda que queremos seguir avanzando”, concluyó.

Agencias