Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Presidenta del Senado boliviano renunció a su nacionalidad chilena

Por Agencias sábado 16 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
673
Visitas

Adriana Salvatierra ofreció disculpas «a mi pueblo boliviano si esto generó algún tipo de incomodidad».

La presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, anunció este viernes que renunció a su nacionalidad chilena, luego de que esta situación generara polémica en el país vecino debido a que la parlamentaria es la segunda en línea de sucesión presidencial.

«Hago pública esta decisión. Mi padre y mi madre conformaron una familia a partir del exilio. Mi madre tiene nacionalidad chilena y cuando yo tenía 13 ó 14 años ella me inscribió formalmente en el registro de su país a través de un trámite consular», detalló.

Salvatierra agregó que «hoy, ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por un principio jurídico consagrado por el derecho internacional».

«Soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana. De haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz y desde niña me debí a las causas que me unen al pueblo boliviano a nuestra patria Bolivia», remarcó ante la prensa.

Salvatierra además ofreció disculpas «a mi pueblo boliviano si esto generó algún tipo de incomodidad, pero no quiero que queden dudas, ni especulaciones y desde hoy quede atrás esta situación, opto por una sola nacionalidad y reafirmo mi compromiso de servicio y entrega a mi patria».