Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
En primera visita de estado de Raúl Castro

Presidente de Francia insta a Obama a terminar con bloqueo a Cuba

Por Agencias martes 2 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
49
Visitas

Raúl Castro llegó a Francia por primera vez en visita oficial. El Presidente cubano, que sucedió a Fidel Castro en 2006, aterrizó el sábado en París donde permaneció dos días sin encuentros oficiales -al menos de forma pública-, pero entre ayer y hoy ha estado rodeado de la pomposidad que supone una visita oficial. Su presencia responde al viaje de François Hollande a Cuba, el pasado mayo, que fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo de sus relaciones con Estados Unidos.

Francia, uno de los 10 primeros socios económicos de Cuba, quiere convertirse en su primer aliado occidental y reforzar la presencia de empresas francesas en la isla. En este sentido, tras reunirse con Hollande, el Presidente francés ha instado a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a “ir hasta el final” para acabar con ese “vestigio de la Guerra Fría”, como ha descrito al embargo comercial impuesto sobre Cuba, informa Efe. En una declaración ante la prensa junto al líder cubano, Hollande ha considerado que, pese a los “progresos” realizados por Estados Unidos, todavía falta “eliminar” el bloqueo. “Obama, que ha conseguido que se progrese, debe, como él mismo ha dicho, ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin”, ha dicho Hollande. El Mandatario galo quiere ser igualmente el intermediario entre las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, cuyas negociaciones comenzaron en abril de 2014, buscando llegar a un “acuerdo de diálogo político y cooperación”. Para el Hollande, Francia “siempre ha estado convencida de la necesidad de levantar el embargo pese a las tensiones internacionales” y ha recordado que ése fue el mensaje que trasladó a las autoridades cubanas al viajar a ese país en mayo pasado.

Tras la intervención de Hollande, Castro agradeció al Presidente galo su mensaje contra el embargo y por ejercer un “papel de liderazgo” en las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE). “Francia es un importante socio para Cuba. Somos dos naciones con realidades históricas y culturales diferentes (…), pero nuestras relaciones son de amistad”, ha expresado Castro.

Con los Campos Elíseos engalanados con banderas cubanas, Castro fue recibido oficialmente ayer bajo el Arco del Triunfo en presencia de la ministra de Ecología y Desarrollo, Ségolène Royal, para después reunirse con el Presidente galo y acudir finalmente a una cena en su homenaje en el Palacio del Elíseo. Para hoy, Castro tiene previsto reunirse con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente de la Asamblea Nacional y del Senado, Claude Bartolone y Gérard Larcher respectivamente, y finalmente con el primer ministro Manuel Valls.

En 1995, Fidel Castro ya fue recibido por François Mitterand, casi al final de su mandato, en un encuentro oficial muy polémico, rodeado de protestas de los opositores cubanos. Por aquel entonces, Castro confiaba a un diplomático francés que aquella visita suponía el comienzo del “apartheid” de los países occidentales impuesto sobre Cuba, aunque la apertura real ha tardado veinte años más en producirse.