Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Presidente electo de México condonará US$2.390 millones en deudas eléctricas

Por Agencias jueves 2 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se condonarán las deudas de los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los pasivos de la empresa eléctrica al segundo trimestre de este año suman unos 2.390 millones de dólares.

“Se va a cancelar esa deuda y va a haber una tarifa eléctrica nueva, justa y diferenciada. El más pobre va a pagar menos y el que use la energía eléctrica con fines industriales y comerciales va a pagar más, pero no más de lo que paga ahora”, aseguró durante una gira por Chiapas.

Sin entrar en más detalles, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que la condonación se aplicará a las deudas previas al 1 de julio de este año. A la fecha la CFE suministra electricidad a 38,7 millones de clientes en el país, de los cuales un 89% de los usuarios se concentra en el sector doméstico. En los últimos años el número de morosos ha ido en aumento a pesar de las promesas de reducción de precios que la reforma energética generaría en el país desde 2013. Las tarifas, en cambio, se han elevado un 12% de diciembre de 2017 a julio.

El “borrón y cuenta nueva” sobre las deudas eléctricas que ahora promete López Obrador es una lucha de más de una década de distintos colectivos. Pável Flores, integrante del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE), celebra el anuncio del Presidente electo aunque desconoce cómo ser instrumentará esta medida.

Esta condonación millonaria será dirigida por el próximo director de la CFE, Manuel Bartlett. El nombramiento ha levantado en México numerosas críticas vinculadas a su trayectoria priista. El político fue secretario de Gobernación durante el mandato de Miguel de la Madrid y ministro de Educación con Carlos Salinas de Gortari.

La mayor polémica de su historia profesional se marca claramente en el calendario: 6 de julio de 1988, fecha de las elecciones presidenciales. Esa noche, siendo secretario de Gobernación, Bartlett comunicó que no era posible dar los resultados de las votaciones debido a una saturación de las líneas telefónicas. Este fallo en el proceso electoral llevaría a la oposición, entonces encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, a alegar un supuesto fraude que favoreció al priista Salinas de Gortari, quien gobernó México entre 1988 y 1994