Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidente Santos: “No vamos a permitir que lo logrado sea frenado por un puñado de extremistas”

Por La Prensa Austral lunes 19 de junio del 2017

Compartir esta noticia
24
Visitas

El ataque se registró cuando las Farc están a punto de culminar la entrega de armas. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría.

El gobierno colombiano no permitirá que el atentado del sábado en el centro comercial Andino de Bogotá influya en la agenda de paz iniciada en 2016 con la firma de los acuerdos entre el Estado y las Farc. El Presidente, Juan Manuel Santos, reunió ayer por la mañana al Consejo de Seguridad encargado del seguimiento del ataque que acabó con la vida de tres mujeres y dejó una decena de heridos cuando faltan tres días para que la guerrilla culmine la entrega de armas. Al término del encuentro, lanzó un mensaje de serenidad a la población y advirtió: “Hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos y tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

Pánico en la capital

El atentado desató el pánico en la capital de Colombia. La explosión se produjo alrededor de las cinco de la tarde en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa – Julie Huynh, de 23 años, quien llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en un colegio de un barrio popular-, y que al menos una decena resultaron heridas. Nueve víctimas han sido trasladadas a una clínicas cercanas para ser atendidas.

El Presidente del gobierno, Juan Manuel Santos, se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles unidad y “que este tipo de terrorismo no sea obstáculo para la fiesta de la paz”.

“No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable. Ya están en proceso varias investigaciones. Los responsables caerán”, ha señalado el Mandatario, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y ha regresado a Bogotá.

Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las Farc y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total. En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado.

Terrorismo narco

El Estado colombiano está combatiendo también el terrorismo de bandas de narcotraficantes como el Clan del Golfo, que han aprovechado la desmovilización de las Farc para ocupar los territorios tradicionalmente ocupados por la guerrilla.

En mayo, el viceministro de Defensa, confirmó al diario español El País la posibilidad de que estas mafias puedan atentar en las grandes ciudades, aunque en ese caso se trata de ataques contra las fuerzas de seguridad conocidos como plan pistola, no contra la población civil. Las autoridades, preocupadas por la escalada de ataques, han activado protocolos especiales en las principales capitales.