Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Primarias en Argentina: Alberto Fernández se impone por casi 15 puntos sobre Macri

Por La Prensa Austral lunes 12 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
158
Visitas

El candidato a Presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la ex Mandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de ayer, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 58,7 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,01% de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,66% y Roberto Lavagna, con el 8,47 %. informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con más de demora de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

El gobierno había prometido que los primeros resultados se conocerían a partir de las 21, pero la justicia electoral dispuso anoche que la difusión de los datos no se informe hasta que no se compute al menos el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque en el centro de convenciones de Costa Salguero se reconocía la ventaja del kirchnerismo, pocos minutos después de las 19 horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostraba satisfecho con la performance electoral del oficialismo. “Hemos hecho una muy buena elección. Estamos muy contentos con los resultados. Pero vamos a esperar al recuento” , sostuvo. Luego, aseguró que las Paso son un resultado “preliminar” y que a partir de mañana (por hoy) intentarán convencer a los votantes que se inclinaron por otras opciones para inclinar la balanza a favor de Juntos por el Cambio. “En 2015 y 2017 crecimos mucho respecto de las Paso”, recordó.

En el búnker del Frente de Todos se mostraban muy optimistas por los datos de los boca de urna. “Lo de hoy fue como una prueba de clasificación y quedamos cómodos para ser primeros. Hoy empezamos el cambio en la Argentina”, afirmó Fernández. Y aseguró que “dos tercios de la Argentina” le ha dicho “basta a este gobierno”. “Si el gobierno no da los datos, los vamos a dar nosotros”, avisó.

La diferencia porcentual entre Fernández y Macri será clave, pero también qué tan lejos quede el postulante del FDT de los 45 puntos que se necesitan para ganar en la primera vuelta, en octubre.

Alta participación

Con una participación del 75% del padrón, cerraron los comicios en todo el país.

Después de las objeciones de la oposición a la empresa venezolana Smartmatic, que estuvo a cargo del escrutinio provisorio, la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría dispuso anoche que la difusión de los datos no se informe hasta que no se compute al menos el 10% de los votos de los principales distritos.