Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Prueba de ADN confirma paternidad de chileno detenido por presunta trata de personas en Perú

Por Agencias sábado 8 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
291
Visitas

Los resultados del examen dan cuenta que Jorge Tovar es el padre biológico de los menores. Tovar fue arrestado junto a su esposa por intentar salir del país con los bebés nacidos por vientre de alquiler.

La mañana de este viernes se dieron a conocer los resultados de la prueba de ADN al que fue sometida la pareja de chilenos detenidos en Perú por presunta trata de personas y se informó que éste logró confirmar la paternidad de uno de ellos.

El matrimonio compuesto por Rosario Madueño y Jorge Tovar Pérez, de 46 y 48 años, respectivamente, fueron detenidos a finales de agosto pasado tras haber intentado salir del país con dos lactantes, a los que habrían accedido tras contratar un vientre de alquiler. Versión que fue confirmada posteriormente por la peruana gestante de los mellizos.

No obstante, la justicia ordenó prisión preventiva por 12 meses para el matrimonio. Paralelamente, la Defensoría del Pueblo de Perú solicitó una serie de diligencias, entre ellas una prueba genética que se llevó a cabo el jueves.

Así, los resultados del examen entregados ayer viernes confirman que Jorge Tóvar Pérez es el padre biológico de los dos menores, que actualmente se encuentran en un albergue. Con ello, se descartaría el delito de trata de personas en la modalidad de compra de niños.

La defensa del matrimonio aseveró que con este antecedente procederá a pedir la cesación de la prisión preventiva para los dos chilenos, para que puedan enfrentar el procedimiento legal en libertad.

“Jorge Tovar es padre de los mellizos y si es el padre no se puede hablar de ninguna manera, del delito de trata de personas. Esperamos que la Fiscalía tome las medidas correctivas inmediatamente”, señaló el abogado penalista Luis Noriega según el diario El Comercio.

Quince congresistas de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Frente Amplio y Acción Popular firmaron un documento en favor de la maternidad subrogada y respaldando a la pareja de chilenos.

“La maternidad subrogada constituye una opción que no está prohibida por ley y es jurisprudencialmente reconocida como parte del derecho de toda persona a acudir a técnicas de reproducción asistida para lograr el sueño de tener un hijo”, afirmaron.

En su misiva, los legisladores también consideran que la medida cautelar impuesta por los tribunales en contra del matrimonio fue un acto “excesivo y arbitrario”.

“No hay delito ante un vacío legal”, dijeron los parlamentarios.

Además, rechazaron que los mellizos hayan sido separados de la pareja. “No se condice con la dignidad humana y desconoce el derecho inalienable a formar y ser parte de una familia y la protección legal integral del interés superior del niño”, afirmaron.

Así, exigieron la reunificación de la familia y que el matrimonio sea puesto en libertad. “Este abuso debe cesar de manera inmediata y disponerse su inmediata libertad y reunificación familiar de los involucrados”, sentenciaron.