Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Puertorriqueños celebran renuncia de gobernador

Por Agencias viernes 26 de julio del 2019

Compartir esta noticia
41
Visitas

Cientos de puertorriqueños marcharon por decimotercer día consecutivo este jueves, pero esta vez bailando para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y exigir «gente nueva» en el gobierno por los casos de corrupción vinculados a los fondos para el huracán María.

«La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir», dijo a la multitud el cantante de música urbana René Pérez (Residente), quien ha liderado las protestas.

«No queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva», prosiguió.

Cediendo a la presión de artistas, sindicatos, su propio partido y las multitudinarias manifestaciones, Rosselló anunció su renuncia el miércoles casi a medianoche. «Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo en un video difundido por su gobierno en Facebook.

Este jueves, su oficina hizo pública la carta de renuncia, dirigida a la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo. El gobernador de 40 años, que no ha comparecido en público desde que dio una rueda de prensa el martes de la semana pasada, dijo que será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Las protestas comenzaron cuando un medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo. Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María. Esto último fue demasiado para los puertorriqueños.

Justo unos días antes -el 10- la Fiscalía había acusado a ex funcionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos -Irma y María- arrasaron la isla de punta a punta.

Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: 2.975 según el gobierno, más de 4.600 según un informe de Harvard.

Las elecciones tendrán lugar en noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.