Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Putin advierte que más ataques provocarían el caos y EE.UU. estudia sancionar a Rusia por apoyo a Asad

Por La Prensa Austral lunes 16 de abril del 2018

Compartir esta noticia
183
Visitas

El Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales, después de la acción coordinada de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña del sábado. Por su parte, Washington anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo al gobierno de Asad, acusado de haber utilizado armas químicas en Duma, según publicó el diario El Mundo.

Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní, Hasan Rohani, que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales”, según un comunicado del Kremlin.

Los dos Mandatarios “constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria”, añade el texto. El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon objetivos en Siria supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar Asad, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra rebeldes el 7 de abril en Duma.

Putin denunció el sábado con la “mayor firmeza” estos ataques que calificó como un “acto de agresión contra un Estado soberano”. Según la prensa estadounidense, Donald Trump quería un ataque de más envergadura, pero el secretario de Defensa, el general retirado Jim Mattis -el único alto cargo del equipo de seguridad del Presidente que éste mantiene desde que llegó a la Casa Blanca- le convenció de limitar el bombardeo por miedo a provocar una confrontación con Rusia, que apoya al régimen de Bashar Asad.

La embajadora de Estados Unidos ante la Onu, Nikki Haley, fue la encargada de adelantar ayer las sanciones que impondrá a Rusia y que serán anunciadas hoy. Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el “mal comportamiento” de Rusia en toda una serie de casos, dijo Halley en el canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 “espías rusos” en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido contra un ex espía ruso y las recientes sanciones contra “oligarcas” cercanos al Kremlin.

En otro programa, Face The Nation de la cadena de televisión CBS, Haley fue consultada sobre si Washington tomaría más medidas contra el apoyo al Presidente sirio Bashar al-Asad por parte de Rusia e Irán, y respondió: “absolutamente”. “Verán que las sanciones rusas van a llegar”, advirtió.