Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Queman viva a una joven de 15 años en la India

Por Agencias miércoles 9 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
329
Visitas

Otra vez una mujer. Otra vez quemada viva. Otra vez en India. La violencia machista sigue asentada en este país, en el que se cometen algunos de los crímenes más extremos contra la mujer. El de ayer es el segundo caso en los últimos cuatro días.

Una chica de 15 años fue quemada viva y supuestamente violada en la azotea de su casa por un joven del vecindario. El suceso ocurrió el lunes en un pueblo cercano a Noida, localidad vecina de Delhi, según informó ayer la prensa local. “Sus padres corrieron a la terraza después de escuchar a alguien llorando. Encontraron a la chica quemada”, dijo el superintendente de la policía de Gautam Buddh Nagar, Abhishek Yadav, citado por The Indian Express.

Ahora la adolescente lucha por su vida en el hospital Safdarjung de Delhi con un 95% del cuerpo abrasado. Sólo se salva parte de la cabeza y la cara. Su situación es “extremadamente crítica” porque literalmente está “carbonizada”, según afirmó un médico a ese diario. Salvarla, dice, es “un enorme desafío”. “No estamos seguros de que pueda sobrevivir mucho a pesar de toda la medicación”, reconoció otro portavoz del hospital.

Según la familia, la chica además fue violada, pero los doctores no han podido confirmar la agresión sexual por el alto nivel de quemaduras en el cuerpo. Un joven, supuestamente de 20 años, ha sido detenido. Sus manos, con algunas quemaduras, llevaron a la policía a considerarle el principal sospechoso, según el agente Yadram Singh, de la comisaría de Bisrakh.

Es el segundo caso de una mujer quemada viva que sale a la luz estos días en India, después de que el sábado en Rajastán una joven muriese calcinada por sus familiares, que la culpaban de haberse casado sin su permiso con un hombre de otra casta.

La situación de la mujer en este país saltó al debate público tras la violación en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012, un caso que conmocionó al mundo y que llevó a endurecer las leyes nacionales por estos delitos.

Sorprendentes cifras

En 2014 se registraron 245.000 crímenes contra mujeres entre los que se encuentran violación, secuestro, asesinato por dote, acoso o crueldad marital, según datos del Parlamento indio. Los expertos consideran que no es tanto que la violencia esté en aumento, sino que las mujeres están perdiendo el miedo de acudir a comisaría, donde antes solían ser rechazadas o humilladas.

En cuanto a las violaciones, en la mayoría de casos el agresor es un familiar o un conocido de la víctima. En ocasiones los criminales queman el cuerpo de la mujer como castigo por haberse resistido a la agresión o para borrar todo rastro del delito sexual. Desde la violación en el autobús de Delhi, la prensa india informa prácticamente a diario de nuevos casos de violencia machista que salen a la luz en todo el país. La semana pasada, tres jóvenes secuestraron a una chica y la violaron en repetidas ocasiones en el estado de Haryana antes de que pudiese escapar, según publicó la agencia PTI. Precisamente ayer una joven de 20 años acabó en el hospital después de saltar desde un segundo piso, en un intento de escapar de su novio y de dos amigos que supuestamente intentaban violarla en Bengala Occidental. Ayer mismo, en el sur del país, una mujer denunció haber sido violada en grupo por tres hombres delante de su hijo.