Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
Tras romper el sábado su alianza

Rebeldes hutíes asesinan al ex Presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh

Por Agencias martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
76
Visitas

Los rebeldes Huthi de Yemen mataron ayer al ex Presidente Ali Abdullah Saleh, quien hasta el pasado sábado había sido su aliado. Su muerte, confirmada por miembros del partido que dirigía, el Congreso General Popular (CGP), cuestiona la posibilidad de un arreglo con Arabia Saudita como él había buscado al romper con su pacto con los Huthi. Tanto los habitantes de Saná, la capital de Yemen, como la mayoría de los analistas temen un recrudecimiento de la guerra. De momento, la coalición liderada por Riad ha intensificado sus bombardeos.

El convoy en el que viajaba Saleh fue interceptado al sur de Saná por milicianos Huthi que dispararon un lanzagranadas para detenerlo, según fuentes del CGP citadas por Reuters. Al descubrir al ex Mandatario en uno de los vehículos, los combatientes le dispararon en la cabeza, de acuerdo con información de los rebeldes, cuya radiotelevisión anunció su muerte. Poco antes, un video difundido a través de las redes sociales había mostrado un cadáver cuyos rasgos eran calcados a los del ex Presidente, con una herida en la cabeza.

En un discurso televisado, el líder insurgente, Abdel Malik al Huthi, felicitó a los yemeníes por lo que ha descrito como una victoria contra “la conspiración” planeada por los enemigos árabes del Golfo, sin mencionar la muerte de Saleh. Se refería así al gesto que el ex Presidente hizo el sábado hacia la coalición encabezada por Arabia Saudí, que desde 2015 combate a los Huthi y sus aliados para restaurar a Abdrabbo Mansur Hadi al frente del gobierno. Hadi hizo un llamado anoche para que los yemeníes se levanten contra los Huthi.

Fue un final vergonzoso para el hombre que durante 33 años dirigió los destinos de Yemen. Las imágenes recordaron las del asesinato del dictador libio, Muamar el Gadafi. Pero la mayor preocupación ahora es que con esto se cierra la posibilidad de que el entendimiento de Saleh con Riad pudiera haber puesto fin a la guerra. Además, se teme que la venganza de sus seguidores abra otro frente.

Sólo en los últimos enfrentamientos, que se iniciaron el pasado miércoles entre los Huthi y las fuerzas de Saleh, murieron al menos 125 personas y otras 238 resultaron heridas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. La Onu ha pedido una pausa humanitaria para que las familias atrapadas en los barrios donde se libran los combates puedan salir hoy entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.