Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Rechazo internacional genera retraso en el recuento electoral en Bolivia

Por Agencias miércoles 23 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Tras las elecciones de este domingo en Bolivia, la incertidumbre de los resultados debido a un cese en el conteo de votos y acusaciones de “fraude electoral”, tanto la Unión Europea como Estados Unidos presionaron este martes para una transparencia del proceso.

Bolivia celebró este domingo sus elecciones presidenciales en las que el actual Mandatario, Evo Morales, enfrentó a su principal contendor, Carlos Mesa. Sin embargo aún no se conocen los resultados totales, debido a que el Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo de votos y todavía no se terminan de contar.

Ante esto, la Unión Europea ha dicho que observa con “grave preocupación” la suspensión por parte del TSE del recuento de votos y advirtió que si esto no se resuelve con transparencia estará en juego la “credibilidad” del proceso electoral.

En tanto, Estados Unidos acusó al Tribunal Electoral de intentar “subvertir la democracia”. “Los incidentes recientes tienen que ser investigados y además llamamos a las partes a evitar la violencia”.

La interrupción del recuento plantea serias dudas para la Unión Europea, que espera que sean resueltas completamente y de inmediato, según dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, a través de un comunicado en el que se pide a las autoridades del país, especialmente al TSE, que garanticen la “máxima transparencia” en el proceso para contar e informar de los resultados electorales.

El bloque comunitario considera “vital” que se aclare la situación por el bien de la “credibilidad del proceso electoral” y también para asegurar la confianza de los votantes y que se respeta la voluntad del pueblo boliviano.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos acusó al TSE de intentar “subvertir la democracia” al retrasar el recuento de votos, por lo que ha abogado por medidas “inmediatas” que permitan “recuperar la credibilidad” en todo el proceso.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, “rechazó” en nombre de la administración de Donald Trump los retrasos en la publicación de los resultados de las elecciones.