Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Reina Isabel II pide “respeto” pese a las “profundas diferencias”

Por Agencias miércoles 26 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
907
Visitas

La reina de Inglaterra, Isabel II, llamó ayer al respeto y la civilidad en su mensaje navideño, que se produjo en plena polémica y división en Reino Unido por su complicada salida de la Unión Europea. La reina no aludía explícitamente a la retirada de la UE tras 45 años de pertenencia, prevista para el 29 de marzo de 2019, pero sí afirmó que «incluso con las más profundas diferencias, tratar a los demás con respeto, y como un ser humano, es siempre un buen primer paso hacia una mejor comprensión».

La monarquía británica tradicionalmente se ubica por encima de los intereses partidarios políticos, de-sempeñando así su papel de institución unificadora, por encima de las tiranteces entre Westminster (Parlamento) y el número 10 de Downing Street, sede de la jefatura de gobierno y residencia de la Primera Ministra, Theresa May.

Su mensaje se produjo en un momento de gran dificultad para May, cuyo liderazgo es cuestionado en su país, e incluso en su propio partido conservador, en medio de feroces críticas al acuerdo del Brexit que negoció con 27 países de la Unión Europea. May tuvo que retrasar hasta mediados de enero la votación por los diputados de este acuerdo negociado entre Londres y Bruselas. Y el Parlamento británico se dispone a entrar en el receso de fin de año cuando faltan sólo 100 días para la fecha prevista del Brexit, dejando al país en el limbo, sin un acuerdo y en plena confusión sobre qué sucederá después.

En las conversaciones diarias durante Navidad, muchos británicos están reemplazando la palabra Brexit por el eufemismo «B-word» para evitar desencadenar largas disputas familiares. En este contexto, la reina Isabel afirmó que el mensaje de paz que genera el nacimiento de Cristo está ahora más de actualidad que nunca. «Creo que su mensaje de paz y de buena voluntad en la tierra para todos nunca se quedará obsoleto».