Necrológicas

Reino Unido ofrece disculpas a España por accidente de submarino nuclear

Por La Prensa Austral viernes 22 de julio del 2016

Compartir esta noticia
166
Visitas

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, se ha disculpado ante su homólogo español, Pedro Morenés, por el accidente que sufrió el miércoles un submarino nuclear británico en el Estrecho de Gibraltar.

Las disculpas se produjeron en Washington, durante la reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico, según fuentes del Ministerio de Defensa español.

En el transcurso de la reunión, el ministro británico se disculpó por la situación que ha creado el choque con un buque mercante del submarino “HMS Ambush”, que se encuentra atracado en el puerto de Gibraltar.

El gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, había reclamado “explicaciones urgentes” al Reino Unido “sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso”.

Según el Ministerio de Defensa británico, el “HMS Ambush” sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Antes de que se produjeran las disculpas en Washington, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó en Madrid que el gobierno de Madrid está “a la espera de que nos cuenten qué es exactamente lo que ha pasado y por qué”.

Asimismo, fuentes de la Cancillería confirmaron a Efe que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente “no reviste gravedad”.

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el submarino chocó el miércoles a las 13,30 hora local (7,30 hora de Chile), con un buque mercante en aguas próximas al Peñón, pero sólo sufrió daños externos.

El reactor nuclear no registró daños, ni tampoco ningún miembro de la tripulación, aunque la Marina británica ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

Este submarino, el HMS Ambush, es de la clase “Astute” y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento, informó la Royal Navy.

El clase “Astute” corresponde a uno de los submarinos con avanzada tecnología, y está equipado con poderosos sensores, según los medios británicos.

De 7.400 toneladas, el submarino, cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk.