Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Rescatan a nietos de chileno atrapados en Siria

Por Agencias miércoles 8 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
522
Visitas

Este martes fueron rescatados los niños huérfanos de yihadistas suecos que se encontraban en Siria, nietos del chileno Patricio González Gálvez.

González Gálvez -residente en Suecia- viajó a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos, cuyo padre era un conocido yihadista noruego-sueco y que se encontraban en el campamento de refugiados de Al Hol.

Los niños tienen dos, tres, siete, ocho años, además de los gemelos de cinco y el más pequeño de un año, y sus padres, la chilena-sueca Amanda González y Michael Skråmo, murieron en un combate del Estado Islámico (EI).

Luego de que su historia se hiciera pública, recibió diversos apoyos -incluso de la Cancillería chilena- con el fin de avanzar hacia la repatriación de los menores para que pudieran vivir con él en Suecia y, finalmente, este martes abandonaron el campamento sirio gracias a oficiales consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

Tras esto, los pequeños fueron trasladados desde Siria hasta Irak, donde se van a reencontrar con su abuelo, para posteriormente viajar hasta Suecia.

La noticia fue confirmada tanto por familiares como por medios suecos, como Expressen, donde González Gálvez dijo que «tal vez» esperaba reunirse con sus nietos durante la noche de este martes y que creerá en lo ocurrido hasta poder verlos.

El operativo de rescate fue aprobado por las autoridades kurdas del gobierno autónomo de Siria.

Los pequeños serán sometidos mañana miércoles a exámenes médicos para constatar su estado de salud y, según lo señalado por el senador Francisco Chahuán (RN), quien estuvo en permanente contacto con las autoridades suecas, los niños se quedarán en Suecia.

El parlamentario también destacó que «fueron liberados por las autoridades kurdas. Hubo una gestión fundamentalmente del gobierno sueco donde aparte de los siete niños que están vinculados y que son de ascendencia chilena, hay otros 64 niños vinculados con Suecia».

«Se le dio prioridad a estos siete niños. Finalmente los niños salieron desde el campamento Al Hol a Irak, donde mañana serán sometidos a los exámenes de rigor. Los niños estaban en condiciones realmente muy precarias en términos sanitarios, en términos de alimentación», aseguró Chahuán.

Desde la Cancillería chilena señalaron a Cooperativa que han estado junto al embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñán, en permanente contacto con las autoridades suecas, que están al tanto de la situación y que se entregarán antecedentes sólo cuando haya una información oficial por parte del gobierno sueco.