Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Rousseff afirmó que defenderá su mandato con todos los medios

Por Agencias sábado 5 de diciembre del 2015

Compartir esta noticia
22
Visitas

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que defenderá su mandato y que se opondrá a un proceso de juicio político, iniciado esta semana en el Congreso, con todos los medios legales disponibles.
Las declaraciones las ofreció en una conferencia de prensa televisada mientras grupos de partidarios coreaban “Fuera Cunha”, en referencia a Eduardo Cunha, el jefe de la Cámara baja acusado de corrupción.
El legislador inició el procedimiento de impugnación contra Rousseff el miércoles pasado, por supuesto mal manejo de las cuentas públicas. La Mandataria instó a la población a defender la democracia contra el “golpe”, como definió el juicio político con fines de destitución y afirmó que se defenderá con todas las herramientas previstas en la Constitución.
“Por la salud de la democracia tenemos que defenderla contra el golpe”, aseguró la Jefa de Estado en el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura de la XV Conferencia Nacional de Salud.
Sus palabras fueron larga y fuertemente aplaudidas por una platea compuesta por cientos de agentes y usuarios del sistema de salud pública, que respondieron al grito de “No habrá golpe”, nuevo lema de los grupos que defienden a la Mandataria.
Suprema rechaza apelaciones
La Corte Suprema de Brasil rechazó las apelaciones presentadas por los aliados de la Presidenta Dilma Rousseff para detener un proceso de impugnación en su contra, iniciado esta semana en el Congreso.
Los jueces Celso de Mello y Gilmar Mendes rechazaron dos apelaciones de legisladores de la coalición en el poder, incluyendo un recurso presentado por congresistas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Una tercera apelación presentada por el Partido Comunista Brasileño (PCdoB) aún no había sido definida, dijo una portavoz de la corte. La oposición sostiene que Rousseff violó leyes presupuestarias para salvaguardar estímulos económicos durante su exitosa campaña de reelección el año pasado.
La Presidenta, que ocupa el cargo desde el 2011 y fue reelecta hace un año, niega haber incurrido en irregularidades.
El Vicepresidente Michel Temer, que representaría a Rousseff de concretarse la impugnación y que ha evitado aparecer en público desde el inicio del proceso el miércoles, dijo al diario Folha de Sao Paulo que espera que las deliberaciones “pacifiquen” el escenario político brasileño.

Agencias