Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Rusia sale en defensa de Maduro y acusó a EE.UU. atentar contra soberanía de Venezuela

Por Agencias sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
204
Visitas

Rusia acusó ayer a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de Venezuela al promover la creación de “estructuras gubernamentales alternativas” en el país latinoamericano, y reiteró su apoyo al Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana”, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, difundido por Cooperativa.

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una “vía absolutamente sin perspectivas”.

“No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del gobierno y la oposición a fin de disminuir la tensión”, añadió Exteriores.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista.

“Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva”, sostuvo el departamento dirigido por Serguéi Lavrov.

Exteriores confirmó que Rusia “cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas” y seguirá profundizando sus relaciones de socios estratégicos con Caracas.

“Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra”, indicó Moscú.

EE.UU. amenaza

Estados Unidos prometió el jueves aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mientras que el vicepresidente Mike Pence calificó la investidura como una “farsa”.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

En tanto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves que la toma de posesión de Maduro es una “farsa”, calificándolo de “dictador”.

“La investidura del dictador Maduro es una farsa. Estados Unidos no reconoce los resultados ilegítimos de una elección que fue robada. Vamos a seguir estando junto al pueblo de Venezuela y en contra del régimen corrupto de Maduro hasta que la democracia y la libertad prevalezcan en Venezuela”, tuiteó Pence.