Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Saqueos marcan protestas por alza de combustibles en México

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
70
Visitas

finales de 2016, el gobierno mexicano anunció el alza en los precios del combustible para enero de este año, aumento que sería entre un 14% y 20%. Acto seguido, la comunidad no tardó en reaccionar ante la medida y demostró su descontento a través de las redes sociales, sin embargo, la indignación se terminó reflejando en las calles del país con saqueos y actos de vandalismo.

En la Ciudad de México la movilización en contra del “Gasolinazo” se realizó el primer día de 2017, donde cientos de personas se dieron cita en el Angel de la Independencia para rechazar el aumento en el precio de las gasolinas. La movilización llegó al centro capitalino y en el trayecto se clausuraron gasolineras en varios puntos de la ciudad.

Con pancartas contra el aumento y consignas como “no más reformas, no más PRI, ya basta de mentiras” y “Fuera Peña” se expresó el descontento y el señalamiento directo al gobierno federal y al partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los hechos que han marcado estas jornadas de manifestación, ocurrió el martes en el supermercado Chedraui, en la carretera Atizapán del municipio de Nicolás Romero, cuando cerca de 60 personas ingresaron destrozando los ventanales, extrayendo comida y artículos electrónicos durante el saqueo. Actos de este tipo y otros relacionados con el robo de bencina y aceite para motores, se han repetido alrededor de toda la nación.

Ante esto, el Ejército ha tenido que intervenir en varios saqueos para restaurar el orden en el Estado de México y ha detenido a 46 personas en total.

La crisis ha llegado a tal punto que algunos ciudadanos mexicanos han tomado la medida de acudir a Estados Unidos para cargar bencina más barata. Hasta el momento , el precio de la gasolina entre México y el país del norte, tiene una diferencia cercana a los 23 pesos mexicanos por galón (1,1 dólares), lo cual sería una razón suficiente para cruzar la frontera a recargar los vehículos.

En la quinta jornada del #Gasolinazo2017 ya existen 30 estados del país que están involucrados en el movimiento, manifestaciones en las que han participado desde 20 hasta 2 mil personas por ciudad. El promedio mínimo fue de 300 personas por movilización.

Unos 100 manifestantes cerraron la autopista que va a la Ciudad de Juárez, causando un embotellamiento de más de mil vehículos. En la capital, unos 120 camiones de carga se detuvieron frente a las instalaciones del Premex.