Necrológicas

Se agudiza crisis en Argentina: dólar llega a nivel récord pese a medidas de emergencia

Por Agencias viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
225
Visitas

La moneda argentina se derrumbó este jueves en un 13,52%, llegando a los 39,87 pesos por dólar, en su mayor depreciación diaria del 2018, con lo que lleva acumulada una caída de casi 20% en sólo dos días.

El mercado no dio señales de confianza y la paridad llegó a tocar los 41 pesos por dólar y volvió bajar por la intervención del Banco Central, pese al anuncio la víspera de que el FMI adelantará desembolsos de un auxilio de 50.000 millones de dólares.

El Banco Central debió vender 330 millones de dólares a dos minutos de que cerraran las transacciones, para evitar que la divisa norteamericana superara la barrera de los 40 pesos, en una muestra de que los anuncios y medidas del gobierno de Mauricio Macri no han dado resultados.

Además la institución debió elevar en un 60% la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45%, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Para la calificadora de riesgo Moody’s, esa medida “es una clara señal de que los planteamientos de política económica no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina”.

Además, la agencia cuestionó que ese nivel de tasas: “en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado”.

Afectada por el contexto internacional, Argentina lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50% y no parece que haya aún un freno.

Ya el miércoles, la moneda había caído 6,99% justo después de que Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará desembolsos del programa de auxilio por 50.000 millones de dólares que pactó a tres años en junio.

Con esos anticipos, Buenos Aires cubriría sus compromisos de deuda hasta fines de 2019, según el gobierno.

“No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados”, dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña, antes de la apertura del mercado.

“De esta crisis vamos a salir fortalecidos”, agregó.

Además, la deuda argentina se calcula en 45% del Pib, según la firma Capital Economics, y buena parte se encuentra en bonos y letras que tienen vencimientos cercanos.