Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Se aleja pena de muerte para chilenos en Malasia tras cierre de primera fase del juicio

Por Agencias sábado 4 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
3.466
Visitas

El abogado de las familias de los dos chilenos detenidos en Malasia, Jorge Bofill, aseguró que “la pena de muerte se aleja”, luego de que ayer terminara la primera fase del juicio en el que se les acusa por el crimen de un hombre y por el que arriesgan ir a la horca.

La jornada de ayer se centró en la presentación de la Fiscalía con dos testimonios claves: el de un policía y el encargado del lobby del hotel donde ocurrieron los hechos.

Bofill aseguró que sus testimonios “confirman que Fernando y Felipe fueron seguidos, acosados y luego agredidos por el ‘lady boy’. Esto confirma la tesis que ellos se defendieron de una agresión”.

“Estas declaraciones permiten augurar que la amenaza de la pena de muerte -de la que se ha venido hablando- se aleja como un probable resultado del juicio. Ellos debieran ser absueltos”, sentenció el abogado, citado por Cooperativa.

Otro de los posibles escenarios es que sean condenados por homicidio accidental, lo que tendría como consecuencia el pago de una multa o una pena de dos años de cárcel.

El próximo 27 de agosto se retomará el juicio cuando Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 30, presenten su declaración. Los jóvenes llevan un año detenidos por la supuesta responsabilidad de la muerte de una persona en Kuala Lumpur, mientras se encontraban de vacaciones.

El embajador de Chile en Malasia, Rodrigo Pérez Manríquez, afirmó a La Tercera que los jóvenes “están con el espíritu muy en alto y ganas de que el proceso avance rápido”.

“Esperamos que pronto tengamos noticias positivas, en el sentido de lo que la defensa está haciendo de manera que estén próximamente en Chile con una historia más que contar respecto a sus vidas”, afirmó la autoridad diplomática.

En esa línea, Pérez resaltó que “confiamos plenamente en el sistema judicial, este país tiene un Estado de derecho pleno. Se trata de una democracia y es un país en donde las leyes funcionan. En este caso hay que dejar que los tribunales de justicia funcionen”.