Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Seis polémicas que ocurrieron en Rusia y que pasaron inadvertidas por el Mundial

Por Agencias viernes 6 de julio del 2018

Compartir esta noticia
400
Visitas

Como pasa cada cuatro años con los Mundiales de fútbol, la atención global se centra en el acontecimiento deportivo, en las figuras, las polémicas, las hinchadas y en las historias de los países que participan. Todo en un ambiente muy colorido y alegre. Sin embargo, hay hechos que pasan inadvertidos y que suelen salir a la luz en vista de la atención mediática global. Y también los gobiernos aprovechan para realizar reformas impopulares.

Rusia no es la excepción y la BBC elaboró un listado con seis hechos polémicos que ocurrieron en el país europeo mientras se disputa la Copa del Mundo.

Los rusos tendrán que esperar más tiempo
para pensionarse

El 16 de junio, mientras los rusos todavía celebraban la goleada 5-0 ante Arabia Saudita, el Primer Ministro Dmitry Medvedev envió al Parlamento una ley que propone cambios en la edad de retiro.

Bajo esta norma, los hombres rusos tendrán que trabajar cinco años más, hasta los 65, mientras que las mujeres, que ahora se retiran a los 55, tendrán que trabajar hasta los 63.

El gobierno dice que estos cambios se implementarán gradualmente y que son necesarios para aliviar la presión sobre la economía.

Pero ya que la expectativa de vida de los hombres rusos apenas supera los 65 años, muchos se preguntan si vivirán lo suficiente para disfrutar su pensión.

Una porción más grande para el recaudador
de impuestos

El inicio del Mundial también coincidió con una propuesta del gobierno para aumentar al 20% el impuesto al valor añadido (Iva), a partir de enero de 2019.

La medida está diseñada para generar más ingresos, pero los consumidores temen que pueda aumentar la inflación y se incrementen los precios.

El 10% de impuesto que actualmente se cobra a productos alimenticios básicos, medicinas y artículos para niños, permanecerá igual.

Continúan las
huelgas de hambre

Los defensores de Oleg Sentsov, un director de cine ucraniano que está en huelga de hambre en una prisión rusa, han expresado su creciente preocupación por su salud.

Sentsov, un opositor de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, cumple una sentencia de 20 años, acusado de planear la destrucción de un monumento de Lenin.

El 14 de mayo, Sentsov comenzó la huelga para exigir la liberación de todos los presos políticos ucranianos en Rusia.

En las ciudades sede de los partidos del Mundial están prohibidas las protestas durante los días que dure el torneo, pero el martes 26 de junio un grupo de activistas puso una réplica de la copa con alambres de púas y consignas en una popular calle de Moscú, para llamar la atención sobre la situación de Sentsov.

La policía retiró la copa, no sin antes de que varios fanáticos del fútbol, ajenos al mensaje, se tomaran selfies con lo que pensaban que era un homenaje al Mundial.

Un activista que había sido absuelto,
volvió a ser encerrado

Un veterano historiador y activista que había sido absuelto de los cargos de pornografía infantil en abril, fue arrestado nuevamente.

Yuri Dmitriev, un miembro de la organización de derechos humanos, Memorial, ha pasado casi 30 años ubicando fosas comunes de personas que fueron ejecutadas durante el periodo de Stalin.

El 14 de junio, la Corte Suprema de Karelia, su región nativa, anuló la absolución y Dmitriev ahora enfrenta hasta 20 años en prisión acusado de nuevos cargos.

Sus defensores dicen que el caso de Dmitriev está motivado por asuntos políticos, debido a su labor exponiendo la verdad acerca de cientos de miles de personas asesinadas durante la represión de Stalin.

Prohibidas las
malas noticias

El ministro del interior de Rusia le ordenó a la policía retener las malas noticias durante el Mundial y reportar únicamente los resultados exitosos de investigaciones y operaciones, según informa la agencia Reuters.

La orden establece el 25 de julio como fecha límite para una prohibición de lo que normalmente es un procedimiento usual por parte de la policía rusa.

De acuerdo al portal noticioso ruso Meduza, ha habido una caída radical en el número de reportes policiales que se han emitido a los medios: de 1.438 reportes que se enviaron entre el 1 y el 6 de junio, se pasó a sólo 71 entre el 7 y el 13 de junio.

Liberados los
hermanos Navalny

El activista de la oposición Alexei Navalny fue liberado de su más reciente detención el mismo día que comenzó el Mundial. Navalny había pasado 30 días preso por participar en una protesta no autorizada.

Pocos días después fue liberado su hermano Oleg, luego de pagar una condena de tres años y medio por malversación de fondos. Los hermanos dicen que esta acusación fue motivada por asuntos políticos.

En una publicación en redes sociales luego de regresar a casa, Alexei Navalny dijo que las condiciones indulgentes que esta vez tuvo durante su detención tuvieron que ver con el Mundial.

Y también envió un mensaje para aquellos que tienen la esperanza de que la atmósfera relajada continuará en Rusia después del campeonato.

“Cuando termine el Mundial, el carruaje dorado volverá a convertirse en calabaza”, escribió.

Hay varias protestas planeadas en contra de la reforma a las pensiones, así que muchos rusos estarán pendientes de si Navalny tiene razón.