Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Siete países amazónicos acuerdan prevenir las crisis ambientales en la región

Por Agencias sábado 7 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
56
Visitas

Siete países de la cuenca del Amazonas, todos salvo Venezuela, debatieron este viernes las fórmulas para mejorar la coordinación y prevenir las crisis ambientales como la que en las últimas semanas ha reducido a cenizas miles de hectáreas de selva, principalmente en Brasil y en Bolivia.

En medio de la emergencia de los incendios forestales se citaron a las puertas de la región, en la ciudad colombiana de Leticia, Presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana y del país anfitrión. El objetivo consiste, al margen de las notables diferencias políticas entre estos gobiernos, en establecer un mecanismo de cooperación.

Por ejemplo, se trata de «fortalecer la acción coordinada contra la deforestación, incluyendo la de-sarticulación de las redes delincuenciales y la lucha contra los delitos ambientales»; «coordinar e intercambiar información entre fuerzas de seguridad en temas de inteligencia para el desmantelamiento de las redes y organizaciones delictivas, así como para la judicialización de las estructuras de corrupción»; o «incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa».

«Ya no vamos a estar apagando incendios, de manera literal, sino que nos vamos a adelantar», declaró al comienzo de esta minicumbre el ministro colombiano de Ambiente, José Ricardo Lozano. “La razón de ser de esa convocatoria tiene que ver con la importancia de la Amazonía, no solamente para los países amazónicos y para la región, sino para el mundo entero”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Holmes Trujillo.

Estos gobiernos pretenden ir más allá de los tratados bilaterales existentes. Lo explicó hace días el Presidente anfitrión, Iván Duque. «Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica y después, en la década de 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, pero lo cierto es que han tenido el suficiente liderazgo presidencial», manifestó.

Duque incidió en la importancia de los recursos financieros y anunció que solicitará el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Vizcarra señaló que la protección de la Amazonía necesita un cambio de estrategia. «No podemos solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad. Tenemos que ir mucho más allá», señaló.

Morales criticó la explotación masiva de los recursos naturales y exigió la incorporación al pacto del gobierno de Nicolás Maduro a pesar de que el régimen ya ha roto relaciones con la mayoría de la comunidad internacional.

El Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por la gestión de la emergencia, no viajó a Leticia por motivos de salud e intervino por videoconferencia. Lo hizo con un discurso que reivindica la soberanía de la mayoría de la región amazónica, entre críticas al Presidente francés, Emmanuel Macron, y asegurando que «la crisis se está utilizando como propaganda contra Brasil».

Los participantes insistieron en la necesidad de un acuerdo, bautizado como Pacto de Leticia por la Amazonía, que busca convertirse en una hoja de ruta para la salvaguarda de una región que abarca más del 25% de la superficie del continente americano.