Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Siria evacua sus principales bases ante la amenaza de un ataque de EE.UU.

Por Agencias jueves 12 de abril del 2018

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Ejército sirio está evacuando en las últimas horas sus principales bases aéreas e instalaciones militares ante la amenaza de un inminente ataque encabezado por Estados Unidos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con informadores sobre el terreno, ha constatado este miércoles movimientos de salida de tropas y de equipos militares desde los principales aeropuertos controlados por el régimen y de edificios del Ministerio de Defensa.

Las fuerzas gubernamentales se encuentran en estado de máxima alerta desde el martes, en previsión de una incursión de castigo por el presunto bombardeo químico que el sábado causó decenas de muertos y centenares de intoxicados en Duma, feudo rebelde en la periferia de Damasco.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles a través de Twitter que pronto van a estar en camino hacia Siria “misiles bonitos, nuevos e inteligentes”. El Mandatario republicano ya ordenó hace un año el bombardeo con 59 misiles de crucero Tomahawk de la base aérea de Al Shairat, en el norte de Siria, tras el ataque químico que causó más de 80 muertos en la ciudad rebelde de Jan Sheijun.

Las fuerzas sirias fueron alertadas entonces por Rusia de que se avecinaba la operación estadounidense y pudieron evacuar a sus tropas y trasladar la mayor parte de los cazas Mig-23 y Su-22 estacionados en la base de Al Shairat, que sufrió limitados daños en sus infraestructuras.

Moscú tiene establecido mecanismos de comunicación con Estados Unidos y con Israel en el que se intercambia información sobre intervenciones militares y los movimientos de aviones de combate en Siria con el objetivo de evitar enfrentamientos accidentales.

Rusia y Siria, embarcados en frenéticos preparativos bélicos, niegan cualquier responsabilidad y mantienen que no hubo en ningún momento un ataque químico a Duma. “Damasco no sólo carece de motivos para usar armas químicas sino que carece de ellas”, ha señalado la portavoz rusa Maria Zakharova.

Los desmentidos no han afectado a la determinación estadounidense. La Casa Blanca sostiene que, en anteriores ocasiones, como en el caso de Duma, rusos y sirios negaron el uso de armas químicas y al final quedó demostrado sin atisbo de duda. También echan en cara a Moscú que no haya permitido que el Consejo de Seguridad cree una comisión para investigar los hechos sobre el terreno. La evaluación ha quedado en manos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, una entidad intergubernamental que en 2013 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y cuyos trabajos difícilmente estarán listos antes de una semana.