Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
Sigue la búsqueda de sobrevivientes

Suben a 18 los muertos por terremoto en Japón

Por Agencias sábado 8 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
42
Visitas

Los rescatistas japoneses aceleraban este viernes la búsqueda de sobrevivientes entre las personas sepultadas bajo el barro, tras los corrimientos de tierra provocados por un potente sismo en el norte de Japón, cuyo balance provisional aumentó a 18 muertos.

La pequeña localidad de Atsuma, al pie de una montaña en la isla de Hokkaido, en el norte del país, fue la que pagó el precio más alto por el desastre, con 14 muertos.

Todo un conjunto de viviendas quedó destrozado por el derrumbe de una ladera provocado por el terremoto, de magnitud 6,6 y que dejó unas profundas cicatrices marrones en el paisaje de postal.

Durante toda la noche, los socorristas buscaron sobrevivientes con ayuda de excavadoras y perros, una tarea dificultada por las réplicas del terremoto.

“Muchas personas siguen sepultadas bajo la tierra, trabajamos sin descanso pero los esfuerzos de rescate son difíciles”, comentó un militar de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) a la cadena de televisión NHK.

Las imágenes de televisión mostraban calles y carreteras reventadas, muros hundidos y casas inestables tras el sismo, ocurrido en plena noche en la isla septentrional de Hokkaido, 62 kilómetros al sudeste de la capital regional Sapporo.

Unos 22.000 efectivos y 75 helicópteros estaban movilizados para las operaciones de rescate y para ayudar a los siniestrados, muchos de los cuales esperaban ante supermercados y estaciones de servicio para hacerse con provisiones.

Tras un corte de electricidad general debido a la detención de todas las centrales de la región, alrededor 40% de la población de la isla recuperó el suministro el viernes por la mañana, según la empresa Hokkaido Electric. Quedaban todavía 1,6 millones de personas en la oscuridad, pero esta cifra debería reducirse a 550.000 hacia el final del día.

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió sobre el riesgo de riadas de lodo, ya que se esperan precipitaciones en la región.

Después de un gran sismo “se producen otros sismos, sobre todo dos o tres días después”, advirtió por su parte Toshiyuki Matsumori, encargado de controlar terremotos y tsunamis en la agencia meteorológica.

El riesgo de derrumbes de casas y de corrimientos de tierras aumentó, añadió, e instó a los residentes a “prestar mucha atención a la actividad sísmica y a las precipitaciones y no ir a zonas peligrosas”.

Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y cada año sufre alrededor del 20% de los sismos más fuertes registrados en la Tierra.