Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Suiza abandona la energía atómica

Por Agencias sábado 21 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La central nuclear suiza de Mühleberg cesó sus operaciones tras 47 años de actividad y comenzará a ser desmantelada, un proceso que tardará 15 años y que es el primer paso del país hacia el abandono progresivo de la energía atómica, al que se comprometió en 2011.

Un operador de la compañía eléctrica BKW, dueña de la central, pulsó a las 12,30 horas (local), los dos botones que en tres segundos detuvieron la reacción nuclear necesaria para generar energía, lo que supone la desactivación de una de las centrales más antiguas del mundo, informó la televisión suiza RTS.

Con este cierre, Suiza, que en 2011 adoptó un abandono progresivo de la energía nuclear a raíz de la catástrofe de Fukushima (Japón), mantiene todavía tres centrales de este tipo, con cuatro reactores: Beznau (la más antigua, con 50 años en servicio), Gösgen y Leibstadt, todas en el centro-norte del país.

Las centrales nucleares brindaban hasta ahora al país cerca del 40% de la energía que consume, mientras que casi el 60% restante procede de instalaciones hidroeléctricas.