Necrológicas

Supuestos hijos de “El Chapo” celebran su fuga en Twitter

Por Agencias jueves 16 de julio del 2015

Compartir esta noticia
302
Visitas

A mi Apá no más le pega la gana y se fuga de prición”. El mensaje aparece en la cuenta de Twitter de Alfredo Guzmán, quien dice ser uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La fanfarronada del hijo vendría a jactarse del inmenso poder del padre, quizá el narcotraficante vivo más icónico del planeta, que la madrugada del domingo se fugó por segunda vez de una cárcel mexicana de máxima seguridad. Por la red pululan varias cuentas tras las que supuestamente se encuentran hijos de Guzmán. Una de ellas, incluso lanzó un profético mensaje cinco días antes de la escapada del capo: “Todo llega para quien sabe esperar”.

La identidad detrás de las cuentas de la red social, creadas en 2012, no está acreditada. En las publicaciones se suceden las alabanzas al jefe del cartel mexicano de Sinaloa -“Mi papá todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa”, “El valor lo traigo del viejo que me trajo a este mundo, mil respetos pa mi apa”- y las vindicaciones -“Yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno a uno“; “No miento, he llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”-.

Joaquín Guzmán, de 58 años, tiene diez hijos y ha estado casado en tres ocasiones. Los mensajes corresponderían a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de sus hijos mayores, producto de su primer matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández.

La participación de su familia en las actividades criminales ha estado permanentemente en el alero. Salazar fue acusada en 2012 por la Agencia Antidroga Americana (Dea) de “proporcionar apoyo material a las actividades del narcotráfico” de su ex esposo.

EE.UU. también incluyó entonces a Alfredo Guzmán en la lista de narcotraficantes internacionales. Bajo el apodo de “El Gordo”, la ficha de la Dea le señala como “uno de los principales dirigentes” del cartel de Sinaloa y “presumiblemente el encargado del manejo de los bienes” de su padre. Un juzgado del Estado de Illinois le acusó en 2009 de “participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas”.

“El Chapo” aparece en sumarios judiciales de al menos seis cortes federales de Estados Unidos. La de Chicago, donde ha sido declarado enemigo público número uno, le acusa de importar dos toneladas de cocaína al mes, además de blanquear 14.000 millones de dólares a través de centenares de empresas.

Iván Archivaldo Guzmán, otro de los vástagos que supuestamente está agitando la figura de su padre por la red, también ha tenido roces con la justicia. “El Chapito”, fue detenido en 2005 en Guadalajara, acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre. Fue liberado en abril de 2008 tras un controvertido juicio en el que no fue posible sostener su acusación.

Agencias