Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Se reportaron 21 fallecidos

Talibanes se adjudicaron el ataque contra universidad en Pakistán

Por Agencias jueves 21 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
72
Visitas

El movimiento de los talibanes paquistaníes reivindicó el ataque de ayer por la mañana a una universidad de Charsadda, en el noroeste del país, que ha causado al menos 21 muertos. “Nuestros cuatro suicidas llevaron a cabo hoy (ayer) el ataque a la universidad de Bacha Khan”, declaró un comandante de los insurgentes, Umar Mansoor, desde un lugar desconocido.

Este jefe rebelde forma parte de la facción Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP) de Hakimulá Mehsud, que lleva el nombre de un comandante talibán muerto por disparos de un dron estadounidense en noviembre de 2013. “Este ataque se lanzó en represalia a la operación Zarb-e-Azb”, una ofensiva antiterrorista llevada a cabo actualmente por el ejército en las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán, dijo, y amenazó con preparar otros ataques.

Charsadda está a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde en diciembre de 2014 el principal grupo talibán paquistaní, lanzó un ataque contra una escuela que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños. La provincia es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre de 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de ese año en el área tribal de Waziristán del Norte.

Los talibanes dijeron entonces que el ataque a la escuela fue una venganza por esas operaciones, en las que han muerto al menos 3.500 insurgentes y 488 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según datos oficiales.