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Telefónica pone a la venta su operación en Chile y otros países de América Latina

Por Agencias jueves 28 de noviembre del 2019

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La compañía sólo se centrará en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Este miércoles, Teléfonica anunció una verdadera revolución en su funcionamiento en España y en el resto del mundo. Lo más relevante es que la empresa pone a la venta sus operaciones en toda América Latina, incluida la de Chile.

Su presidente ejecutivo, José María Alvarez-Pallete, anunció que Telefónica puso en marcha de cinco decisiones estratégicas. La más clara es centrar sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, único país en la región en que seguirán.

El Consejo de la compañía aprobó priorizar esos países como mercados clave, la creación de Telefónica Tech, con foco en ciberseguridad, Big Data y cloud y la redefinición del centro corporativo.

El conglomerado está abierto a escuchar ofertas por sus filiales en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela, en una medida que fue muy sorpresiva, tras 30 años de presencia.

Sobre la salida de esos países, Alvarez-Pallete declaró que “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente”.

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía.

Desde Telefónica Chile afirman que la venta no es el único camino para su negocio local. “En concreto, se agrupan todas las operaciones de Latinoamérica, salvo Brasil, lo que permitirá: salir a la bolsa, eventualmente vender, vender algunas (acciones) o también atraer nuevos fondos de inversión. Son múltiples posibilidades”.

La compañía centrará la inversión y el crecimiento en sus mercados más grandes -España, Brasil, Alemania y el Reino Unido- regiones que en conjunto representan aproximadamente el 80% de las ventas. También está planeando una reorganización administrativa en España.

Los movimientos generarán más de 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) de ingresos adicionales y un aumento de dos puntos porcentuales en el margen de flujo de efectivo operativo para 2022 dijo la compañía con sede en Madrid.

A través de la nueva unidad Telefónica Infra, la compañía buscará desarrollar y monetizar activos, incluidas torres y centros de datos, y adoptará un enfoque abierto a los acuerdos y las estructuras de los accionistas (mayoría o minoría), que ayude a encontrar los mejores socios para cada tipo de activo, según el comunicado.

El holding español decidió dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, saliendo de aquellos en los que la inestabilidad política, regulatoria y cambiaria no aconsejan un sobreesfuerzo de recursos como es el caso de mercados como Colombia, Chile o Venezuela, según consignó diario El País.

Telefónica señala que con este movimiento inicia una revisión estratégica de su portafolio en la región con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.