Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Terremoto en Japón deja al menos nueve muertos

Por Agencias sábado 16 de abril del 2016

Compartir esta noticia
78
Visitas

Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter ha golpeado la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste del país, y ha dejado al menos nueve muertos, según ha informado un portavoz del centro de gestión de desastres de la prefectura de Kumamoto.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no ha declarado la alerta de tsunami. Tras el temblor, los centros de emergencias han recibido cientos de llamadas de alerta de personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas. Se trata del primer terremoto que alcanza el nivel 7 en la escala nipona desde el potente seísmo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami que barrió la costa del nordeste nipón y provocó en Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbyl.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, ha comparecido poco después del terremoto para informar de que no se han registrado anormalidades en la central atómica de Sendai, la única de Japón que tiene actualmente reactores en funcionamiento. Hasta el momento se han registrado catorce réplicas del terremoto, la más fuerte de magnitud 5,7, cuarenta minutos después del primer sismo, según datos de la agencia japonesa.

El terremoto se registró a las 21,26 hora local del jueves (12,26 horas GMT) y tuvo su epicentro en la prefectura de Kumamoto y su hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según datos de la JMA. El seísmo ha alcanzado el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en el distrito de Mashiki, al este de la localidad, donde se sitúa el aeropuerto de Kumamoto.

Agencias