Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Torra visitará a Puigdemont tras ser investido como Presidente de Cataluña

Por Agencias martes 15 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
41
Visitas

Quim Torra ha sido elegido este lunes Presidente de la Generalitat tras insistir varias veces en su discurso en que el Presidente legítimo de Cataluña “es Carles Puigdemont”, huido de la justicia. Torra visitará hoy a Puigdemont en Berlín, en su primer acto como President. Durante el debate reiteró que se abre una etapa de provisionalidad, al tiempo que abrazó las aspiraciones del plan independentista del pasado otoño que derivó en la aplicación del artículo 155 y la intervención de la Generalitat.

La segunda sesión de investidura respondió al guión previsto y la abstención de los cuatro diputados de la Cup permitió a Torra relevar a Puigdemont como Presidente por 66 votos a favor (Junts per Catalunya y Esquerra) y 65 en contra (de toda la oposición). Sin embargo, su elección no hace presagiar la apertura de una nueva etapa, sino la continuación del desafío al Estado por parte de la Generalitat y el Parlament que ya lideró Puigdemont en septiembre y octubre de 2017, cuando se aprobaron leyes al margen del Estatuto y la Constitución y se declaró la independencia, lo que derivó en el encarcelamiento o huida de sus promotores.

Desde su huida de España, el ex Presidente ha encabezado la línea más dura del secesionismo y Torra mostró ayer una gran consideración con su predecesor a lo largo de las tres intervenciones en el Parlament. Hizo continuas alusiones a la figura de Puigdemont y le ofreció su cargo tras ser investido, un síntoma de la ascendencia que tendrá sobre Torra. Insistió en la “excepcionalidad y provisionalidad” de su mandato, y prometió que hará todo lo que esté en su mano para que Puigdemont, con el que hoy ofrecerá una rueda de prensa conjunta en Berlín, vuelva a ocupar su cargo como Presidente.

El candidato insistió en que el proceso constituyente que propone irá desde la “restitución de las instituciones”, a lo que consideró “la máxima expresión de la democracia”: la elaboración de una Constitución catalana, otra aspiración frustrada del independentismo del pasado otoño. También prometió “lealtad al mandato” del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El ex President Puigdemont afirmó el domingo en una entrevista a La Stampa que en octubre se podría volver a convocar elecciones.