Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Tras ataque en Dallas Presidente Barack Obama asegura que “Estados Unidos no está dividido”

Por La Prensa Austral domingo 10 de julio del 2016

Compartir esta noticia
35
Visitas

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que su país “no está tan dividido como algunos han sugerido” tras el asesinato de cinco policías en Dallas (Texas) y la muerte de dos afroamericanos a manos de fuerzas de seguridad esta semana. “Por muy dolorosa que haya sido esta semana, creo firmemente que Estados Unidos no está tan dividido como algunos han sugerido”, dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la Otan en Varsovia.

Obama calificó al autor del tiroteo en Dallas, el ex soldado afroamericano Micah Xavier Johnson, como un “individuo demente” que “no es representativo de los afroamericanos, al igual que el tirador de Charleston no era representativo de los americanos blancos. O del tirador de Orlando o San Bernardino no era representativo de los musulmanes americanos”. “Aunque él (Johnson) pudo haber usado su ira contra otros incidentes como excusa, de ninguna forma representa eso lo que piensa la gran mayoría de estadounidenses”, agregó el Mandatario.

“Los estadounidenses de todas las razas y de distintos orígenes están indignados por los inexcusables asesinatos de policías, y eso incluye a los manifestantes” que protestaban por los abusos policiales contra minorías, comentó.

Del mismo modo, los estadounidenses están “entristecidos” por la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota), al ser disparado por un policía que lo detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

Respecto a la siempre controvertida ley de armas, siempre cuestionada cuando ocurren casos de tiroteos en Estados Unidos, el Mandatario declaró que “si hay preocupación por la seguridad de los oficiales de policía, entonces no se puede dejar de lado el tema de las armas y pretender que es irrelevante”.

Protestas dejan 77 detenidos

Este nuevo tiroteo en Estados Unidos generó el viernes por la noche, protestas en 18 ciudades de ese país, que dejaron un saldo de 77 detenidos, de los cuales 74 ocurrieron en Rochester (Nueva York), donde se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en una protesta que concentró a unas 400 personas. Los otros tres detenidos fueron en Phoenix (Arizona) donde la Policía usó gas pimienta y disparó pelotas de semillas para evitar el corte de autopistas en una protesta del movimiento “Las vidas de los negros importan” que reunió a unas 300 personas.

En Baton Rougue (Luisiana), donde el martes dos policías blancos dispararon a quemarropa a un hombre negro al que ya tenían reducido, se mantuvo en términos más pacíficos, igual que en Minneapolis (Minesota), estado donde un policía mató el miércoles a un ciudadano negro dentro de su vehículo en una detención de tráfico.

Protestas, de mayor o menor tensión, y vigilias se sucedieron la noche del viernes en al menos 18 ciudades de todo el país, entre ellas Nueva York, Washington, San Francisco, Dallas, Nueva Orleans, Baltimore, Pittsburgh (Filadelfia), Omaha (Detroit) y Sacramento (California).