Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Treinta muertos y 17 desaparecidos dejan las peores lluvias del siglo en Brasil

Por La Prensa Austral domingo 26 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Al menos 30 personas murieron y 17 están
desaparecidas por las lluvias más intensas en más de un siglo que azotan desde hace dos días el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, en una nueva tragedia que enluta al país sudamericano.

Imágenes áreas divulgadas por la televisión local muestran deslizamientos de tierras, casas derrumbadas, árboles y postes de electricidad caídos, ríos desbordados y barrios inundados en varias ciudades por un temporal que afecta también a los estados vecinos de Río de Janeiro y Espírito Santo.

El último parte de Defensa Civil cifra en 30 los muertos, la gran mayoría por aludes de tierra o sepultados por las casas derrumbadas en la capital Belo Horizonte y en los más de 30 municipios afectados.

Los aguaceros han dejado también siete heridos, 17 desaparecidos, que están siendo buscados por unidades de bomberos y policías, y más de 3.000 desalojados.

El parte no especifica el lugar ni las condiciones en que murieron las últimas víctimas. El anterior boletín informaba de 11 muertos y 16 desaparecidos.

Las autoridades prevén que las lluvias bajen de intensidad durante esta jornada, si bien advierten del riesgo de nuevos deslizamientos en nueve ciudades del área metropolitana de Belo Horizonte.

Esta nueva tragedia en Minas Gerais coincide con el primer aniversario de la rotura de un dique minero de Vale en la localidad de Brumadinho, que dejó 270 muertos (11 de ellos desaparecidos) por el torrente de lodo que sepultó la zona.

La región está siendo castigada por las peores lluvias desde que se tiene registro. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que entre las 9 horas del jueves y las 9 horas del viernes, Belo Horizonte acumuló 171,8 milímetros de lluvia, el mayor registro en 110 años de medición histórica.

Varias carreteras están cortadas por las inundaciones y decenas de puentes colapsaron.

Según el portal de noticias G1, las lluvias provocaron ayer, la rotura de un dique en una zona rural de Monjolos, en Minas Gerais, que provocó el desborde de un río que inundó varias casas sin dejar heridos.