Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Tres detenidos en Túnez por vínculos con supuesto terrorista de Berlín

Por Agencias domingo 25 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
41
Visitas

Tres personas fueron arrestadas ayer sábado en Túnez por sus conexiones con Anís Amri, el yihadista que habría cometido el brutal atentado del pasado lunes contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado el Ministerio del Interior tunecino. Entre ellas figura un sobrino de Amri.

“Se trata de Fadi, un chico de 18 años que vive en Túnez capital”, ha explicado en una conversación telefónica Saïda, la hermana de Amri.

El yihadista tunecino fue abatido en un tiroteo con la policía italiana en la madrugada del viernes en Milán después de disparar contra un agente que le había pedido que se identificara en un control rutinario.

Aunque la policía tunecina no sabe si los tres sospechosos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 27 años, tuvieron algo que ver con la planificación del atentado de Berlín, sí está convencida de que formaban parte de “una célula terrorista” que era activa en Fouchana, un suburbio al sur de la capital, y Ueslatia, el pueblo natal de Amri, situado en el marginado corazón del país magrebí. Ueslatia se convirtió en un foco yihadista a raíz de la llegada de un imam salafista en su principal mezquita, y unos 40 jóvenes de la comarca partieron a luchar con grupos yihadistas en Siria y Libia. Sin embargo, en 2014, el imam fue arrestado y la mezquita cerrada temporalmente.

Los servicios de inteligencia de toda Europa están investigando si Amri pudo tener cómplices en la planificación del atentado o en su posterior huida, pues fue capaz de cruzar primera a Francia y luego a Italia sin ser detectado. En declaraciones a la cadena Cope, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que la policía está investigando si Amri estaba en contacto con una persona residente en España a través de internet.

Agencias